The People of Gibraltar
1625 - Alonso Hernández del Portillo - Libro Primero


Fernando IV and Alonso XI of Castile and Blasco Pérez de Neyra,
Don Juan de Guzmán, Duke of Medina Sidonia and Esteban de Villacreces 
Almiral Juan Álvarez de Avilés and Philip II of Spain 
Don Enrique de Guzman, Count of Niebla


Libro Primero - La Descripción del Monte y Ciudad

Una de las partes que componen la Historia es la narrativa. Esta ha ser breve y elegante; solo sabré hacer lo primero y a esta causa no diré nada de las veinte y dos generaciones o diferencias gentes que por tiempo entraron y se enseñorearon en España como las cuenta Alcocer, sino fuere ofreciéndose ocasión; y así dejados estos presupuestos, pasaré a describir el sitio y forma de ese admirable monte, el cual, como quien en su falda tiene a esta Ciudad, es razón se diga de el primero.


17th century model of the town and Rock of Gibraltar

Este famoso monte Calpe está situado en el ultimo termino de España y aun de toda la Europa, y en los mismos limites del estrecho, a quien esta Ciudad dio el nombre, llamándole el estrecho de Gibraltar; también termino del inmenso mar Océano y el Mediterráneo, tan conocido y temido de los marineros, y por donde se comunican las provincias Orientales con las Occidentales.

Su forma mirándola desde lejos, parece una columna que acaba en pirámide; y esta fue la causa que aquellos antiguos Poetas Griegos con sus fabulas lo quisieron dar a entender con aquellas columnas de Hércules, tanto que hicieron a alguno creer antiguamente que Hércules había puesto aquí este monte y el otro en África llamado Ávila y ahora la sierra de Gimera.

Otros creyeron que Hércules había puesto en estos dos montes dos columnas de mármol como las que se hallaron los años pasados en Sevilla y se pusieron en el Alameda, obra de Hércules según la común opinión.; otros como Florián de Ocampo - 16th century chronicler of Charles I - creyeron que estas columnas fueron una junta de grandes piedras unas sobre otras y que aquellos antiquísimos Griegos las usaban poner en sus esculturas. De estas me dicen que duran aun hoy en este monte dicen las Viña viejas; yo no los he visto; lo que hoy vemos es estar y tener este monte forma de columna piramidal.

Blasón de Hércules
Si puso aquí Hércules aquel blasón; 'Non Plus Ultra'; no hay cosa más adelante, no hay pasar de aquí ; esta por averiguar; alguno debió de saber de esto, pues esta Ciudad antes que los Reyes Católicos le dieran escudo de Armas que hoy usa, eran las suyas un Hércules con dos columnas; 




The two pillars of Hercules  ( 13th century - Tabula Peutingeriana ) 

Armas antiguas de Gibraltar
y el Emperador Don Carlos Quinto, nuestro señor y Rey tomó por su divisa estas columnas de Hércules con el blasón de 'Plus Ultra' ; mas adelante; como verdaderamente se aventajo y paso muy más adelante que Hércules; así que por tener esta forma de columna fue tenido y llamado una de las columnas de Hércules.


Title page of Francis Bacon's Francisci de Verulamio, which was written more or less when Portillo was writing his history. The Galleon exits the known world and into the unknown Atlantic through the two pillars of Hercules. ( Published 1620 )

Del agua que llueve 
Tiene entre otras una propiedad de admiración este monte, y aquí contiene un gran secreto de la naturaleza, y es que con ser tan alto, como lo vemos, y tan espacioso, aunque llueva largo tiempo, como muchas veces se ve en esta Ciudad, no entra en ella agua alguna, y esto sin hacerle ninguna defensa, y no es solo en la Ciudad, sino también en algunos jardines que están fuera de ella al pie del monte. Dicen que es la causa el ser cavernoso, y el agua embeberse en el. Razón es pero a mí no me satisface.

También Viernes 10 de Marzo 1624 tembló la tierra en Gibraltar y en Ceuta a las dos y media de la noche y en este día comenzó a hacer el muelle de Ceuta. Tiene otra admirable propiedad que por ser cavernosa como dicen, jamás se ha visto en el ni en esta ciudad temblores de tierra o terremotos. 

Yo no me acuerdo haberlo visto, ni oído decir; aunque siendo yo bien niño el año 1593 por Abril decían que en esta ciudad había temblado la tierra; pero creo yo lo dijeron algunos Portugueses que vivían en esta Ciudad en aquel tiempo por prodigio de la muerte de Don Pedro de Menezes, Capitán General de Ceuta que en aquella razón mataron los moros con mucha parte de la Nobleza de Ceuta; fuera de esta vez otra jamás lo he visto o oído decir que haya sucedido.



Don Pedro de Menezes, Governor of Ceuta ( Unknown )

Cuevas del Tesoro y San Miguel
Hay hoy en este monte muchas cuevas de tan admirable forma y hechura que espantan a quien con atención las miras y considera: principalmente hay dos, una que llaman la cueva del Tesoro por no sé qué vanidades que se encuentran en ella y por tal las dejo; hay otra que se dice la cueva de San Miquel, que de debió de poner este nombre por parecerse a la del monte Garzano de la Pulla, donde se apareció el Arcángel San Miquel como se ve en su leyenda qe es a 8 de Mayo.

Tiene esta cueva de San Miguel peñas labradas con sol gotas de aqua de tan varias figuras y labores que admiran; y bien claro se verifica aqui aquella antigua antigua sentencia con que los antiguos incitaban a los hombres a la perceverancia de los estudios: 'Gitta cavat lapiaem non vi sed saepe cadendo ita literatum oppontet semper esse studendo' ; La gota cava la piedra, no for fuerza, sino cayendo a la continua, asi al letrado le conviene estar siempre estudiando. Hay de estas gotas que se destilan de lo alto de esta cueva muchas pilas que ellas mismas se han labrado, donde se recoge cantidad de agua que se bebe, y dicen las mujeres ser muy bueno para el rostro.

Penetra esta cueva toda la latitud del monte hasta dar casi en la otra mar que dicen de Levante que es el Mediterráneo mirando la boca o entrada de ella al mar Oceano.  A Ambrosio de Morales - 16th century Spanish historian - le pareció que la cueva so estuvo escondido erase huyendo de la persecución de Mario fuese entre Jimena y Ronda y como él tuvo licencia para hacer aquella conjuntara, también me será a mi licito tomarla  y sospechar que por no hallarse entre Jimena y Ronda  cueva que desde ella se vea el mar, sea antes esta de San Miquel por que tiene más señas de serlo que las otras que se van a buscar a tiempo.

Aquí estaba en parte remota y secreta: veiase la mar de ella: tiene dentro mucha agua y buena y dentro de ella muchas otras cuevas apartadas donde puede estar gente escondida, y con el beneficio que recibía Craso de aquel Caballero Pacieco, que juzgo, debía vivir en Catteya, - Carteia - que había una legua de aquella ciudad a este monte, la podría cada dia acudir y proveer de comida con su esclavo para él y para sus compañeros, y tanta y mas comodidades tenia Craso para huirse de aquí a Málaga, como de la otra cueva que imagina Morales antes mejor de aquí que podía ir por mar o por tierra.

Hacho
Está a lo más alto de este monte una cierta altura a quien llaman El Hacho, lugar altísimo y donde la ciudad tiene de día una atalaya que sirve para descubrir los navíos que pasan por el estrecho y avisar de ello. Ha servido estos años esta atalaya un hombre de larguísima vista casi como aquel que refiere Plinio que veía desde la punta del monte Lilibeo de Sicilia la armada que salia del puesto de Cartago y controlaba los navios desde distancia de 139 000 pasos que son 49 leguas. 

De esta nuestra atalaya se verifica por cierto y se ha hecho la experiencia muchas veces que de quince leguas de las nuestras que son sesenta Italianas; este nos avisa de los navíos que pasan o vienen a esta ciudad, y con seña cierta y conocida por todos sabemos cuántos navíos son, y si son galeras o navíos de alto bordo; conoce este hombre si los dichos navíos son de amigos; y yo le he preguntado como los conoce; y dice que en las velas por ser las de los moros mas angostas por las entena que las nuestras y por verlos salir de las caletas de la Berbería.



19th century view from el Hacho. The siugnalling system using black leather balls may have been of Spanish origins but is not mentioned by Portillo  ( 1860 - A. Guesdon ) 

Sitio de Gibraltar
Habiendo dicho algo del monte ya es tiempo que digamos algo de la Ciudad, que está situada esta muy noble y muy leal al pie de este monte a la banda occidental de él, no menos admirable y famosa que el mismo monte. Echase bien de ver la obediencia que tienen las aguas a el mandamiento de Dios su creador que como estar más alta la mar que la tierra en lo que esta habitado de ella no pasan un punto de el limite que Dios les puso, aunque de ordinario baten los muros.

Latitud grados 36 y 19 minutos,
Longitud grados 8 y 27 minutos - Mod 36, 8 N 5, 21 W 
Dista esta ciudad de la Berbería parte de la África de la provincia Zingitana - Mauritania- cinco leguas españolas. Está Gibraltar al norte de esta banda de la línea equinoccial en 36 grados y 19 minutos de latitud y 8 grados y 27 minutos de longitud hasta el meridiano fijo, según los modernos astrólogos.

Esta sujeta esta ciudad a los signos de Virgo y Libra; esto se sabe conjeturalmente y por algunas observaciones mias, pues hasta hoy ninguno de los Astrólogos antiguos ni modernos lo han declarado. Sabe se esto y conoce se este signo ver el horóscopo o ascendiente en la figura al tiempo de la primer fundación o reedificación de cualquier ciudad, como se toma en los nacimientos de los hombre.

Este ascendiente de Gibraltar es totalmente ignorado y sabe se porque cuando hay alguna magna confusión, cometa o eclipso del sol se ven sus daños y efectos mas en estos signos que en los demás del Zodiaco; y porque en esta ciudad estando el sol en el signo de Virgo, o Libra o su opósitos, o cuadrangular y día viernes  le  han sucedido mayores desgracias y casos notables; por esto se le atribuye el dominio mas a estos signos que a otros y a sus planetas que son Mercurio y Venus.

Verdad es que por la inclinación de los moradores serlo a las cosas de Marte no debía tener poca parte en la figura antes muchas dignidades, excelencias en ella, y aunque esta materia es intrincada y de pocos apetecida por su oscuridad, todavía para en prueba de lo que habemos dicho se notará lo siguiente, como mas en particular parecerá adelante.   

El año de que yo primero pude haber noticia de las cosas de Gibraltar con certidumbre es el año de 1300 que el nuestro Rey Don Fernando cuarto cerco y llego a ella en 27 de Julio del dicho año dia Domingo; de alli envio a cerrcar a Gibraltar, y la tomo en el mes de Agosto, sol en Virgo. - This refers to the 1st Siege of Gibraltar which actually took place in 1309 

En el año 1333 dia viernes 18 de Junio, como consta por la historia del Rey Alonso Onceno, le entrego Blasco Pérez de Neyra, Alcaide al Infante Abomeleque Moro, - Abu Malik - esta ciudad y castillo, sol en Cáncer, cuadrángulo de libra. -  Fourth siege in which the Moors regain Gibraltar.


Illuminated opening page of La Cronica de Alfonso Onceno from which Portillo seems to have tajken some of his material  

Año de 1350 26 de Marzo, día viernes murió otro Rey Don Alfonso - Alfonso XI of Leon and Castile - en el cerco de sobre esta ciudad. Sol en Aries oposito de Libra. Anadoned fith siege 

Año 1462 20 de Agosto, dia viernes sol en Virgo ganaron los Christianos la ultima vez a Gibraltar. Este año se vio una Cometa en el signo de Libra como lo nota Pontano. The Eight siege. The Christians permenantly regain Gibraltar from the Moors.

Año 1506, 9 de octubre, día viernes llego la gente del Duque a Gibraltar. Este año hubo eclipse de sol en el nono grado de León, por eso alcanzaron sus efectos los cercadores; porque este signo no es de la oposición cuadrangular, ni triangular de los signos de libra y Virgo. - Refers to the 10th siege, a failed attempt by the 3rd Duke of Medina Sidonia, Don Juan de Guzmán,  to retake Gibraltar from the Crown of Castile and hold it as a personal fiefdom. It was after this siege that Gibraltar received its title of Mas Leal'. It is dealt with fully in Libro Quinto. 

Año 1540, dia viernes 10 de setiembre sol en Virgo asaltaron los turcos a esta ciudad, y dentro de ella y de sus casas una gran presa. - Dealt with at length in Libro Quinto.

Año 1607, la magna conjunción de  Saturno y Júpiter, que se hizo el año 1603 24 de diciembre sol en Capricornio, cuadrángulo de Libra, significo mucho mal a esta ciudad que le vino por la pérdida de la armada de su majestad y grandes males que les hicieron a sus vecinos, siendo almirante Juan Álvarez de Avilés

Bien pudiera decir de la magna confusión de Saturno y Jupiter que se hizo el año de 1464 cuando el Duque de Medina tomó a Esteban de Villacreces esta ciudad, y de otros más casos sucedidos en nuestros  días, pero este discurso y digresión se va haciendo muy largo para historia, principalmente descubriendo sitio de ciudad, por eso se quedara y proseguiremos la historia comenzada. - Refers to the ninth siege where the 1st Duke of Medina Sidonia took over Gibraltar as his personal property. Dealt with in Libro 5.

Templanza año 1622 nevó mucho en toda la Ciudad y monte lunes 3 de Enero.
En esta ciudad de muy templada aire aquí por maravilla se siente invierno o verano sino una buena templanza que declina a húmeda.

No se ve mucha población, ni ha llegado más de 1900 vecinos y al presente tiene muchos menos. y bien puede decir aquí que quedamos los escogidos, por que  como es frontera y están expuesta a las incursiones de los enemigos, que tan ordinario les corren sus términos, y como muchos vecinos van a sus haciendas, y anochecen en ellas y por la mañana se hallan cautivos y en tierra de moros o muertos por ellos, y como estos años ha habido guerra con algunas Naciones del Poniente, no han querido muchos aguantar a tantos peligros sin sueldo. 

Pero los que aquí nacimos, y traemos largo origen de esta ciudad, y habemos toda la vida nosotros y nuestros mayores servido sin el necesariamente habemos de proseguir y conservar la lealtad que ellos tuvieron a los Reyes de Castilla, por donde merecieron el honrado titulo de más Leal.

Bien pudiéramos decir aquí lo que el profeta; et tu Betlem, nequa quam minor es in principiis; y tu Gibraltar en ninguna manera eres de las menores de España, aunque tenga poca vecindad, porque en la calidad excedes a otras  muchas.

Es ciudad abundantísima, y tiene para si de su cosecha largamente lo que ha menester de todos los frutos de la tierra, excepto aceite, que por poca curiosidad de sus vecinos no lo hay, aunque la tierra es muy proposito para producir olivos y ararlos pues en sus campos hay muchos silvestres, y dentro de la ciudad y monte, y en las viñas hay algunos olivos que llevan buen fruto; pero por causa del pescado se trae tanto a ella, a sus vecinos se les ha dado poco por ello. - In this and in subsequent paragraphs, Portillo is probably referring to the produce of the Campo rather than activity on the Rock itself. 

Trigo coge para si lo que ha menester, pero de ordinario no le basta su cosecha y es porque no se siembran todas las tierras que tien, ni aun la tercera parte de ella y por eso? de esta ciudad se mantienen las fronteras de África Tanger y Ceuta casi de ordinario, y las armadas de S.M. - Su Majestad - de naves y galeras y mucha gente de guerra que por ella pasa, y forastera que a ella viene, por causa del trato de la mar y su puerto, por lo cual tiene necesidad de trigo de acarreo.

Ganado
Es abundantísima de todo género de ganado vacuno y de cerdo, carneros y cabras; y es de manera que la principal granjería de los hombres ricos de ella y sus caudales esta en ganado, imitando a aquello que dijo Plinio de la pecunia; Antiqua quidquid habebant, in pecudibus habebant; los antiguos lo que tenian en ganado lo tenian. 

Carne
Provéense de esta ciudad de carne para sus carnicerías de villa, Granada, Córdoba, y otras muchas ciudades; y para arar, pues con los bueyes que de aquí se llevan se labra  una gran parte de la Andalucía y aun se llevan hasta el Reino de Toledo. 

Viñas
Hay en esta ciudad muy larga y copiosa cosecha de vinos y muy excelentes que se cargan en ella por la mar para Flandes, Inglaterra, y Francia y para otras muchas partes de España.

Pescado
Y sobre toda manera abundantísima de pescado. Si tal ciudad como esta conocieran en sus tierras los Poetas Griegos no hay duda, sino que dijeran que aqui el Dios Neptuno tenia corte y despachaba sus ejércitos. Estando el pescado que aquí se toma tan vario y en tan diferente especies, y tan bueno que es para dar gracias a Dios con admiración. De aquí se provee mucha tierra Andalucía que lo llevan arrieros que son obligados a meter carga de pan y aceite para sacarla de pescado, sin otra grandísima cantidad que lleva por mar a Sevilla, Málaga, Almería, Cartagena y llega hasta Denia y Valencia.

Agua 
Entre otras algunas hay una fuente en el termino de Gibraltar que llaman Miraflores que está muy cerca de Carteya a dos leguas de Gibraltar, que mana mucha agua la cual hace digerirlo que se come con mucha breved, y cura los enfermos de mal de orina, de hijada de hidropesia, de estreñimiento, de ventosidades, y esta fuente es un milagro.

Tiene dentro de si otros pozos y fuentes de agua dulcisima y muy  sana con las condiciones y elecciones de los medicos le piden, es muy clara, y fuera de toda claridad, esto es, sin sabor ni olor, y que en bibiendo se descienda luego del estomago.

Toda esta agua tan dulce y tan buena se destila del monte, y es cosa muy de notar, que casi dentro de la mar a lo menos lo esta cuando es creciente, se ven al pie del monte, al pasar de la Almadravilla fuentes de agua dulcísima, e yo he bebido muchas veces de ella.  

Plantas
Hay en este monte y ciudad y sus términos una gran abundancia de diferencias y especies de plantas asi se de hierbas, como de matas y arboles, porque los sitios donde nacen son muy diferentes y hay lugares apropósitos para cada planta; que en el monte hay peñas que las hierbas en ellas nacen solo las aves las gozan.

Hay otras peñas húmedas, cuevas y lugares expuestos a los vientos sombríos, tierras gruesas y de arenas por la banda del oriente que en saliendo el sol les da, y les hace de excelente virtudes, comio los que son versados en esta materia herbaria los conocen. A fama de esto el año 1566 por mando del Rey Phelipe Segundo de buena memoria, vino a esta ciudad un herbolario suyo, y se maravillo de la diversidad de hierbas que en tan poca tierra había. 



Philip II of Spain as the King of Naples (  c1564 - S. Anguissola ) 

Pasando del monte se desciende a los arenales donde hay otra gran diversidad de hierbas que aman este sitio hasta llegar a la mar, donde como en espejos parecen qué se están mirando. Hay otras que nacen dentro del agua por cima y debajo de ella. Saliendo por la puerta  de tierra en los arenales blancos hay la misma o mejor diferencia de plantas, pues en los espaciosos campos y sierras del término que es de muchas leguas, hay esta diversión mucho mayor.  

Puede decirse que este monte y sus términos tiene casi todas las hierbas que nacen por nuestra España, pocas menos; y si no son las hierbas aromáticas que nacen en las Indias y otras algunas extranjeras del Reino, no nos faltan otras, y aun de las Indias las que han llegado a esta ciudad han producido, y conservándose admirablemente. No contradice esto a la opinión de Virgilio que en el segundo de las Georigas - Georgics - dice; 

Nec vero tellus forre omnes, omnia possum fluminibus salicis, ora sisque paludibus alm nascuntur; steriles vasaosis montibus orni; litora myrtetis letissima;  demnique apertor Bachus amat colles, Aquilonem et frigora tari. 

Los cuales versos Juan de Guzman catedrático de la Villa de Pontevedra traduce asi: 

Todas las tierras, no todas las cosas pudieron producirlas fácilmente. Nacen los sauce cercados de los ríos, y olmo están por las lagunas. Los estériles robles son hallados por encumbrados montes y peñas y las playas se demuestran siempre alegres por cuantos están cubiertas de mirtales. Baco ama los collados descubiertos y los fríos y Aguilón los teros?

Aunque nos alarguemos un poco en esta discurso de las plantas no se puede dejar de decir que el dicho Guzmán por los myrtetis entendió los mirtales o arrayanes, se engañó, porque la myxtetis es  una especie de titirnalo o leche tresna - lechetrenza - Sun spurge - que tiene las hojas como arrayanes. nace en los arenales blancos nuestros, a que los Griegos llaman mirsinitis. 

 Hay en esta ciudad todas siete de titimalos  - Sun spurges - que escribe Dioscorides y la mas curiosa y rara es esta myrtetis y la llamada paralios que quiere decir máxima, de que aquí hay en abundancia, y la llamada dendroides, que es purga familiar de rústicos llamada alta-reina.

Escamonea - Scamony - type of bindweed
Entre las muchas hierbas que aquí vemos de que yo pudiera decir, de todas ellas asi como en particular como universal, pues he gastado mucho tiempo por mi gusto en esta materia, no quiero de todas ellas decir mas que de la segunda especie escamonea. 

Hierba Calis
Hay en mucha abundancia en estos arenales y por todas las marinas de esta ciudad., así a la banda de levante como de Poniente; usúrpala la gente vulgar aqui por la brasica máxima llamada la hierba de calis, por serla esta muy parecida; y cuando se toma la escamonea por la brasica se purga con grande violencia. 

Difieren en que la brasica máxima tiene las hojas redondas y la escamonea las tiene como alas de saeta, como los autores que de ello escriben lo dicen. Pues nos ha dado ocasión la escamonea en lo que voy diciendo, podría afirmar lo bueno sería no usar de esta medicina, ni de otras muchas que nos traen fuera de España que tengo para mí, que antes dañan, que aprovechan a la salud, porque como son Moros e Judíos los que cogen, preparan e confeccionan estas medicinas, las adulteran por mil modos, mayormente las que viene a tierra de Cristianos, que les parecen que salvan el alma cuando nos engañan.

Pero que cuando lleguen acá ya vienen pasadas de tiempo y por vejez y otros accidentes corrompidas. Pero de ejemplificar una gran multitud de estas drogas y medicinas extranjeras; solo vamos con la escamonea dicha de los Griegos dachridion, esto es lagrima, como verdaderamente lo había de ser; pero no solo no es lagrima de la hierba, mas pluguiera a Dios fuera el zumo, como dijo Mesué pero es mucha mezcla de zumo de hierbas venenosas cuajadas con harina de hierros. pez, conchas, arena y tierra; esto es evidencia, por que hasta hoy no he visto escamonea que llegada a lumbre no se derrita. Los daños que ha hecho y hará por no ser buena quédense mas para dolorse de ellos que para declararlos.

Ponemos en nuestra tierra principalmente en Gibraltar, muchas hierbas laxativas, muy benignas y que con mucha suavidad purgan; y si quiere mas también con violencia, mucho mejor, más limpio, más acierto, mas barato que las incógnitas extranjeras; y pluguiera a Dios que los señores Protomédicos, pues han leído esto en muchos Autores, no consintieran que estas medicinas entraran en el Reino; y si entraran, que por cualquier puerto, o aduana, so llegaran no se dejaran vender sin ser vistas y examinadas por personas peritas en el conocimiento de ellas. Bien pudiera yo ampliar este discurso, pero como no es este lugar suyo, dejolo para otro donde lo pienso escribir mas largo.

Fortificación
Es ciudad Gibraltar por naturaleza fuerte, de tal manera que con poca ayuda del arte se puede hacer impregnable. Para esto enviaron el Emperador Don Carlos y los Reyes Phelipe Segundo y Tercero, ingenieros que han dado unos de otros bien diferentes trazos para esta fortificación, y asi no se han conformado; pero muchos de los que vivimos en este lugar teniamos por buena la que dio Don Alvaro Bazan, padre del primer Márquez de Santa Cruz, siendo Alcaide propietario en este Castillo que como dice el refrán la mejor traza es el dueño que vive en la casa.



Don Alvaro de Bazan,

Este caballero decía que se había de cercar un pedazo del monte que es lo último de él a la banda del norte que esta sobre el Castillo que es donde dicen el Salto del Lobo; corriendo la muralla con baluartes y trabeses a lo moderno a la torre de Don Alonso a parar a la silleta. 

Es sitio este fortificado y bastecido inexpugnable por que ni se puede minar ni batir ni asaltar por ninguna parte y seria este sitio como los hay en algunas partes de Italia, que en las fuerzas hacen otra fortaleza a quien llaman citadéla, lugar fortísimo en ellas lo mas que pueden; pero basta que nos fortifican los ingenieros que su Majestad nos envía a su bien saber lo mejor que pueden y saben.

Está cercada esta ciudad de razonable murallas con baluartes en los postreros ángulos de lo habitado aunque le faltan algunos por hacer que están designado por los ingenieros;  basta que ahora está puesta en defensa y bastante para esperar más de un asalto.

Tiene un castillo que para el tiempo antiguo, cuando se peleaba sin artillería era fortísimo, y tanto que habiendo venido el Señor Rey Alonso onceno sobre el dos veces, y el Conde de la Niebla otra vez con poder Real jamás ganaron por fuerza los Cristianos, ni los moros, ni cuando lo perdio Basco Pérez de Neyra tampoco se lo ganaron por fuerza, sino que él lo entregó por hambre como todo consta por nuestras historias Españolas.

Castillo Calahorra
Tiene este castillo dentro de si una torre que llaman la Calahorra, nombre a mi parecer Árabe; y ha sido tradición, como lo nota Garibay, - Esteban Garibai, 16th century Basque historian - ser fabrica de Hércules. Tiene por delante un reducto que llaman La Giralda, de fortísima muralla, y capaz de recibir gente bastante para defender la fuerza como vio el año 1333 cuando estubo sobre ella el Rey Don Alonso sin aprovecharle una torre que le fabrico encima que con su nombre dura hoy parte de ella.



Don Esteban Garibai

En lo ultimo e interior de esta Giralda que a mi parecer es citadela como de los Italianos está la torre Calahorra, como se ha dicho; tiene hornos, un algibe de aqua muy grande y muy hondo, salas y plazas de armas y otros aposentos. 

La fabrica de la torre y su forma es maravillosa, y digna de ver dedicada a Hercules, y de ser considerada a vista, como lo es, de cualquier persona curiosa que viene a esta ciudad, y donde los artífices de la arquitectura tienen bien que ver y aprender. 

En un aposento de estos están los huesos del conde de Niebla Don Enrique de Guzmán, que murió sobre esta ciudad,  de cuyos descendientes fue algún tiempo, como se dirá, adonde de ordinario se dice misa por su anima, se que han tenido y tienen buen cuidado los Duques de Medina sus sucesores.


Sketch of the chapel inside the castle containing the bones of Don Juan de Guzmán  ( 1567 - Antoin Van de Wyngaerde 

Otros creen que estos huesos son de Don Juan de Guzmán primero Duque de Medina, a quien los Moros la entregaron. Quitó  de esta fortaleza esta memoria de misas el Duque don Alonso año 1612 y pásola a Sanlúcar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad.

Campana
Esta en lo altos de esta torre una campana que se vela todas las noches con centinelas y esta tocan a rebato cuando vienen enemigos a nuestro termino, haciendo seña a las torres que están en el así de noche como de día, y al repique e esta campana sale toda la gente de esta ciudad de a pie y de a caballo y se apercibe al arma corriendo los dichos rebatos por mar o tierra como la ocasión se ofrece. 

Tiene lo Bajo de este Castillo muchos aposentos que se evidencia ser obra de Moros y Casa Real? para su habitación y es cosa maravillosa ver bóvedas moriscas labradas con gran primor con muchos lazos muy galanos; están hoy como si fuese el próximo día que se acabaron de hacer.

Tambien tiene salas renovadas al uso Español que reedifico Don Álvaro Bazan, padre del primero Marqués de Santa Cruz, siendo Alcaide propietario de el, como se ha otro y vivian so en el con mujer e hijo; y no es poca loa para esta ciudad haberse criado en ella y su Castillo el dicho Marques; pues como todos sabemos y conocemos, fue uno de los valerosos Capitanes que España a tenido y nuestros tiempos los conocieron. 

Tiene jardines dentro de árboles frutales, viña, hortalizas; hay bosque de conejos y puédelo haber de venado y de otros animales. Tiene muchos algibes, plazas de artillería, y es tan grande que es pomenos que la ciudad.

Es obra morisca a lo que ahora parece aunque yo tengo para mí, según lo muestran algunas torres, que debió ser obra más antigua que de moros; y que consta por la historias tener los Romanos aquí las jarcias de sus navíos por la comodidad y capacidad de su puerto. 

Loor de los Vecinos 
Y la torre de la Calahorra así lo muestra como habemos dicho, puesto que tiene un letrero morisco en ella que no lo han sabido leer moros muy curiosos que lo han visto, solo dicen que aquellas letras muestran el año en que se reedifico aquella torre; pero todas estas fuerzas y murallas son flacas comparadas con los ánimos y valor de los Caballeros y otras gentes que han vivido y defendido esta Ciudad por muchos años casi sin muros y por los que tenia caídos y muy mal tratados, y por la parte del mediodía ningunos.

Oración de Pompeyo
Paréceme que persuadió a nuestros Mayores Pompeyo con aquella oración que hizo a los Romanos incitándoles a tomar armas contra Cesar por estas palabras; Los Atenienses, valerosos Romanos, una vez dejaron vacía su ciudad para ir a combatir sus enemigos; y esto no a otro fin lo hicieron que por salvar su libertad, considerando ellos que los muros, las casas, las habitaciones no hacen la ciudad; haciéndola las congregaciones de los hombres, como tenemos de esto ejemplo en nuestros mayores, los cuales teniendo guerra con los Franceses desampararon a Roma por poderla mas fácilmente salvar, juzgando ellos que en el lugar donde se hallaron los Romanos aquel fuese su patria, la ciudad y su libertad.

Bien se pudo y aun se puede decir esto por nuestras murallas, que vivimos en república fiador en favor Divino que nos da ánimo para esto y otros valerosos hechos que los vecinos de esta ciudad han hecho en servicio de los Reyes de Castilla, nuestros Señores.

Bahía
Tiene esta ciudad una bahía y puerto de los buenos de España, y tal que muy poco le hacen ventaja, y el si a muchos. Es muy grande y capaz y para mayores armadas de las que en él se pueden juntar. Tiene un muelle - Old Mole - comenzado para mayor abrigo de las galeras que tiene de cargo; y otro muelle - New Mole - que en la Torre del Tuerto se comenzó a hacer año de 1519 y se va prosiguiendo y está hoy en catorce brazas y el Rey Phelipe quarto entro en el año 1624 y mando proseguir la obra que ha costado hasta hoy más de trescientos mil ducados.

Carteya
Una legua de esta ciudad está la gran Carteya a quien los moros llaman Tartesos con buen puerto, cuyas ruinas solas se ven al presente y de quien se tratara en el último libro de esta historia. - Tartesos was probably a region rather than a particular town or city

Ríos
Dentro de media legua están dos ríos, el uno llamado Guadarranque, y el otro Palmones. Este tiene caída una grandísima puente según ahora parece por unos antiguos pillares que están en el vado del rio llamado por ellos el vado de los pilares.  

Algeciras
Adelante otra media legua poco mas están las dos Algeciras, dichas contiguamente según mi opinión, Mellaría. - Mellaria is more likely to have been Tarifa 

Getares
Como doce estados más adelante esta la playa de Getares con buen  puerto. Aquí estaba la armada cuando estuvo sobre Algeciras. 

Punta del Carnero
Más adelante hay muchas caletas y puertos aunque no tan capaces y seguros como los que hemos dicho hasta la puntas de Carnero que por aquí se mete en la mar un pedazo de tierra. Frontero de esta punta esta la isla de Cucalis; - according to Ayala an uninhabited and uninhabitable island off Punta Carnero - esta con otras que están con su contorno anegados. Eran las antiguas Gades que dieron nombre a el estrecho de Fretum Gaditanium; se dice estas islas Afrodisias, como adelante se diría. - Unfortunately Portillo does not mention the Afrodisias again

Templo de Hercules
Sobre esta punta en la estancia que dicen del Tormo hay gran conjetura haber sido allí el famoso templo de Hércules a quien después los Fenices trasladaron a Cádiz.