The People of Gibraltar
1625 - Alonso Hernández del Portillo - Libro Tercero

Fernando IV and Alonso Pérez de Guzmán
Abomelit -Abdul Malik - and Alboacen - Abdu l Hasan 
Juan Nuñez de Lara and Manual Nuñez de Lara
Basco Pérez de Neyra and Alonso XI
Alonso Jofre Tenorio and Gonzalo de Mesa
Juan Batista Calvi and Fernán Fanes de Neyra

Libro Tercero 
De las Antigüedades y Cosas Acaecidas en Esta Ciudad

De las antigüedades y cosas acaecidas en esta ciudad, habiendo escrito tan poco de ellas poco había de decir, y eso por culpa de los escritores antiguos que o lo pasaron en silencio o dijeron tan poco como hallamos. Después de entrados los Moros en España la primera Ciudad que se perdió fue Gibraltar y fue la última que de ellos se recupero fuera del Reino de Granada.

 Por esto y por estar tan lejos de nuestros Reyes de Castilla nuestros autores Españoles escribieron tan poco de ella que lo más antiguo que hayamos de su población, como lo escribieron Alcocer y Ocampo fue la venida de estos dos Hércules a este puerto el Líbico - Libya was a generic name for Africa - y el Griego Alceo - mythical strongman, son of Andromeda - puesto que cuando vinieron estos ya hallaron aquí poblaciones de pastores y el primero puso aquí sus columnas, como queda dicho. 

El Griego después que aquí salto en tierra y tuvo reencuentro con los moradores de ella, que le obligaron a embarcar su gente más que de paso, era también tanta la dulzura de sus palabras, según que la pintan, que es en esta forma.

Florián de Ocampo  (Lib. 1 Cap. 37)
Lo primero lo pintan en una emblema con muchas cadenas en la boca conque prendía a los hombres que endulzó y que quietó los ánimos de los naturales y les recibieron con grande amor dándole muchos dones.

Entonces vieron estos Griegos aquí aquel ligerísimo y fortísimo juego de las yeguas que era salir a las parejas de dos en dos en cerro, porque aquella edad aun no había conocida la silla y con frenos de tramojos a mas correr y en medio de la carrera se apeaban los Caballeros, y sin soltar el freno iban corriendo a la par con sus yeguas hasta llegar al puesto, quedando tan corrido y avergonzado el que no llegaba cuanto honrado  triunfante el llegaba a quitar el premio que estaba puesto a el cabo carrera; aquí en esta carrera les decían a las yeguas calopes o calopas, que era decirles animándolas; capies ligeras, pies hermosos.

Galopes
 Despues inventaron a mi parecer el hace mal a los caballos con los galopes y desde entonces quedo este nombre en España de galopes a este modo de correr los caballos; el cual ejercicio de correr las yeguas que queriendo los Griegos hacer, ni aqui ni en su tierra en los juegos Olímpicos pudieron salir con ello.

Es tan antiguo esta que Ocampo no señala tiempo, ni lo he podido hallar con certidumbre; y así de estas cosas tan antiguas, si no es el adivinar, no se sabe cosa cierta; bien es verdad que por decir que probaron los Griegos a hacer estos juegos en sus olímpicos, había ya Olimpiada, y si fue a los principios de ellas, fue antes del Nacimiento de Nuestro Señor 776; peo yo creo fue mucho antes y bien podrían quedar en la memoria de los hombres estos antiquísimos juegos y quererlos hacer ahora en sus Olímpicos los Griegos; pues dice el Ocampo que en este tiempo que fue muchos siglos antes que las Olimpiadas, quedaron en este sitio de Gibraltar chozas y caserías en forma de población; por lo cual, si lo antiguo adquiere nobleza, mucho lo es esta ciudad.

Pasando esto se halla un gran silencio en los Autores de las cosas de Gibraltar hasta que los Cartaginenses Barcinos Señores de Carteya, Tartesos hicieron aquella armada en aquel sitio que decimos de la Barcina. - probably refers to the atarazana in the Barcina area of Cibraltar which is attributed either to Ferdinand IV of Castile in 1309 or to Abu l Hasan in 1333 - Luego hay otro gran silencio de muchos años hasta que los Romanos y Cartagineses pelearon dos veces por la mar en el Estrecho; pero esto es común por la mar a todas tres ciudades de la bahía.

Tearcon - 'Tearcon the Ethiopian', a 7th century BC pharaoh
Por estos tiempos no se puede afirmar otra cosa de Gibraltar sino que los Cartaginenses, y después los Romanos, tenían aquí las jarcias de sus navíos y armadas, y de necesidad había de haber población, aunque no fuera otra sino la que dejo Hércules el Griego; y sin aparecer por las historias que mucho antes de los tiempos de ahora llego a esta bahía y Monte el Rey Tearcon de Egipto y hizo aquí algunas poblaciones, como lo dice Estrabon; - Strabo, Greek philosopher geographer and historian - , y después de haber estado algunos días en tierra se volvió a embarcar dejando aquí gente; y prosiguiendo su viaje por las costas de España llego hasta donde fue poblada la ciudad de Tarragona que el pobló.


Strabo

Alcocer (Cap 3) - Pedro de Alcocer 15th Century Spanish historian 
También en tiempo del famoso Argantonio Señor Gobernador de Carteya, - a legendary figure, he was the last King of Tartessos possiby around 500 BC. Some modern historian suggest the name refers to a dynasty rather than an individual -  vinieron a esta bahía los Griegos y Feneses. - Probably Phoenicians.

Nabucodonosor
Vino también a este monte y bahía el Rey Nabucodonosor de Babilonia después de la cautividad de los Hebreos; el cual trajo consigo y dejo en España gran numero de Hebreos, y duraron en ella largos siglos hasta el año del señor de 1492 que los Reyes Católicos los desterraron de ella para siempre, sin jamás consentir que ni uno solo ni mas entrase a vivir en ella, ni aun de paso.

Sin estos debieron venir por estos tiempos, y antes y después de ellos otras muchas generaciones, y diferentes veces ellos mismos con la comodidad del puerto y comercio que por aquí podían tener con toda Andalucía; y tengo para mí que mucho de los que se le atribuye a Cádiz fue de esta Bahía , engañados los Autores por el Gadir, o Gades, que era también de las islas que aquí tenemos; como mas en particular se dirá. 

Si vinieron Alemanes o Franceses por estos tiempos a España no está declarado por los Autores. Yo soy de opinión que en aquella antigüedad se navegaban poco las riberas Españolas o nada, el mar Oceano.


Nebuchadnezzar II


Vándalos, Alanos y Suevos
Después de todas estas generaciones vinieron a España los Vándalos por tierra y con ellos los Alanos y Suevos el año 411, y poseyeron toda Andalucía, y también se Señorearon de esta Ciudad, como de pueblo de su Provincia, hasta que vinieron los Godos, que haciéndolos cruel guerra a estos Vándalos, les hicieron desamparar y salir de toda el Andalucía, pasándose a África el año 437.

Año 437 - Destrucción de Carteya
De camino destruyeron todas las ciudades por donde pasaban y avistaban como lo nota Luis del Marmol - Luis de Marmol Carvajal, a 16th Century Spanish Chronicler who understood Arabic - en su África; probably refers to 'Descriptions of Africa' which was actually not written by Marmol -  y a mi parecer de esta vez destruyeron estos Vandalos a Carteya y Mellaria. - by which Portillo means Carteia and Algeciras - Lo que toca a Gibraltar poco había que destruir, pues había poca habitación en chozas y en algunas caserías y casillas de pescadores.

Pasados estos Vándalos a África que la mayor parte de ellos pasarían por este puerto, quedaron por señores de España los Godos, aunque les quedo querrá con los Romanos que todavía poseían acá algunas ciudades y con los Suevos y Gallegos hasta que de todo punto venció a estos Suevos Leovigildo padre del Católico Rey Recaredo. - both of which were Visigoths.



The Vandals have never had a very good press. This is what they probably did to Carteia although the picture refers to their sacking of Rome ( 1860 - Heinrich Leutemann )

Año de 714 - Gibraltar fue de los moros 595 años
Por estos tiempos no se halla cosa que contar de Gibraltar hasta la venida de los Moros con aquel su Capitán Tarif, que fue por los años del Señor 714, - 711 according to modern historians - cuando se perdió España; y está bien claro como queda dicho, que la primera Ciudad o tierra que los Moros poseyeron en España fue este Monte y Ciudad; poseyéndola desde el año sobredicho de 714, y duró en esta cautividad por esta vez 595, que fue hasta el de 1309 que la gano de ellos el Señor Rey Fernando el IV que llaman el emplazado. - or 'the summoned' . Ferdinand condemned two brothers Carvajal to death for the murder of Juan de Benavides. They professed their innocence and on the day of their execution they set a thirty day deadline for Ferdinand to be summoned by God for his unjust ice. Within thirty days the king was dead. The story is apparently a copy of an older myth. 
Ferdinand IV 

Algunos han dicho que se gano el año de 10; mas como parecerá luego por la muerte de Don Alonso Pérez de Guzmán que se hallo a ganarla, y murio Viernes 19 de Setiembre ora del Cesar de 1347 que fue el año del Señor de 1309, que como queda dicho fue letra Dominical de este año E, y viernes 19 de Setiembre; pues este señor se halló a ganarlo y murió año de 9, imposible es haberse ganado el año de 10.

Gibraltar de Cristianos (Lib 8 tit. y Cap. 4)
This lengthy section refers to the  First Siege of Gibraltar which took place in 1309. King Ferdinand IV of Castile - with considerable help from Alonso Pérez de Guzmán - finally managed to capture Gibraltar from the Moors on behalf of Christianity.  (see LINK ) The inconsequential Second Siege in which the Moors attempt to retake the place is not mentioned. 

Ganóse Gibraltar estando el dicho Rey sobre Algeciras por Agosto del dicho año de 1309 de Señor y de la Hifara? de los Moros de 687. Tomóse a partido sin saberse otra alguna particularidad de su entrego más de la dicha, y lo que dice Valerio de las Historias Escolásticas; que el Rey don Fernando halló en Gibraltar un Moro muy viejo de más de 100 años que le dijo ; 
Señor, que hubiste conmigo que yo solía vivir en Sevilla, siendo en ella casado, y vino tu Bisabuelo el Rey Don Fernando, cerco Sevilla, tómala y yo vine a morar a Jerez; después vino tu Abuelo el Rey Don Alonso y ganó Jerez, y yo véneme a morar a Tarifa: después vino el Rey Don Sancho tu padre y ganó a Tarifa; y viendo que en ningún pueblo de España podíamos seguramente vivir, víneme a Gibraltar, por ser el más fuerte lugar que los Moros tienen, ahora por la mar ahora tu viniste, las cercaste y tomase? Pídote por merced que me mandes dar algún navío en que pase el mar y no vea yo cada día antes mis ojos tanto pesar.
Es de notar lo que dijo este Moro y la opinión en que estaba Gibraltar de fuerte y segura para los Moros. y lo que la fortuna hacia con él, pues no le dejaba lugar donde pudiese habitar ni tierra pudiese vivir.  Valerio le da licencia para que se queje de la fortuna y yo le digo que le cuadraba entre sus quejas aquella antigua y sentida canción.
Bien puedes fortuna esquiva, Porque mas penado quede, Quitarme tierra en que viva,Mas donde muera no puedes.
Para declarar lo del tiempo, como prometí, será bien advertir que entre los otros señores que del cerco de Algeciras vinieron al de Gibraltar y la ganaron, fue el uno el valeroso don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno que por aquellos tiempos era tenido muy prudente y esforzado Caballero por haber defendido a Tarifa del Infante Don Juan tío del Rey y una gran multitud de Moros que lo cercaron sin espantarlo la muerte que le querían dar, y dieron a un hijo suyo; antes el dio cuchillo para que lo degollaran, como la historia es muy sabida.



Alonso Pérez de Guzmán throws his dagger at the Moors who are threatening to kill his son so that they can use it to kill him. For this he is known in history as 'el bueno' ( 1540 - Pedro Barrante Maldonado )

Don Juan Alonso de Guzmán hijo de este Caballero dejo la infrascrita relación de su mano a las espaldas de un privilegio como lo refiere Ambrosio de Morales en la Ilustración de este linaje de los Guzmanes y dice así; 

Nasquio Don Alonso Pérez de Guzmán mío Señor y padre, según que en sus escritos yo falle día de Señor Alfonso a 24 de Enero era de 1294 años y vino después que gano a Gibraltar en la cerca de Algeciras con el virtuoso señor Rey Don Fernando en la hacienda que hubo con los Moros viernes 19 de Setiembre 1347.  
Sin este hay otro testimonio de esto y de este señor en un epitafio sobre su sepultura que está en el monasterio de don Isidro en Sevilla fundación y dotación suya que dice así: 
Epitafio de Don Alonso Pérez de Guzmán.  
Aquí yace Don Alfonso Pérez de Gzmán que Dios perdone, que fue bienaventurado y que pugno servir a Dios y a los Reyes y fue con el muy noble Rey Don Fernando en la cerca de sobre la ciudad de Algeciras estando el Rey en esta cerca fue a Gibraltar, y después qué lo ganaron entro en cabalgada a la sierra de Gaosin - Gaucin- e hubo facienda con los Moros e mataron lo en ella viernes 19 del mes de setiembre era de 1347. - Dated by the Julian calendar. Using the Gregorian the date would be 1309.

Y así queda averiguado con evidencia haberse ganado esta ciudad a los Moros la primera vez este año de 9 y no de 10 como se ha visto. Ganado Gibraltar, como dicho es, vino el Rey desde Algeciras a verlo y fortificarlo como lo hizo, y habiendo presidiado se volvió al cerco de Algeciras aunque no tuvo efecto el ganarla por entonces. Por falta de mas escritores no sabemos a quién dejo por Alcaide en esta Ciudad el Rey esta vez.

The Third Siege of Gibraltar
The retaking of Gibraltar by the Moors in 1333 by Abdul Malik.
Conservose Gibraltar en poder de los Cristianos 24 años hasta el de 1333 que se perdió, como lo dice la historia del Rey Don Alonso XI; que estando el Rey en Valladolid le vino nueva como el castillo y ciudad de Gibraltar lo tenían cercado los Moros, y esto la postrera semana de Febrero que aquel año día de ceniza 17 del dicho. 

Tenía lo cercado el Infante Abomelit, - Abdul Malik - hijo del Rey Alboacen de Marruecos, - Abu l Hasan - estando aquí por  Alcaide, Basco Pérez de Neyda, como más largo consta esto en el capítulo 109 de la historia del dicho Rey; el cual hizo las prevenciones que les pareció convenir, para socorrer Gibraltar, y procuro atraer a su servicio a Don Juan Nuñez de Lara y a Don Juan Manuel, hijo del Infante Don Manuel que estaban fuera y visto cuanto le importaba quietar estos Caballeros para que lo estuviese la tierra, y el hiciese esta expedición sin este cuidado, y ellos le sirviesen en ella. 

Buscó muchos medios y remedios para hacerlo; pero ellos por sus particulares intereses (llaga vieja entre Señores de España) embarazaron y entretuvieron al Rey por muchos días en grandes deservicios del Rey y Reino y de Dios Nuestro Señor, y fueron causa que se perdiera esta Ciudad por no ser socorrida en tiempo, que si entonces no se perdiera, fuera muy mas fácil reganar a Algeciras sin tanto peligro, costa y tardanza; y el reino de Granada se hubiera ganado a los Moros mas de cien años antes de que se ganó, como la experiencia lo mostró, y no se dirá adelante que en siendo esta Ciudad de Gibraltar de Cristianos fueron fáciles de vencer los Moros del Reino de Granada.

Dignos eran estos Caballeros de cualquier representación que yo aquí les pudiera decir; pero pues otros muchos no lo han hecho;  antes lo visto tal adulador que los ha alabado yo los dejare pasar solo se cierto y todos lo sabemos que no hay mal sin castigo.

Estaba como diré aquí por este tiempo Alcaide Basco Pérez de Neyra, y habían en aquella sazón en Gibraltar grande falta de mantenimientos, que además de que aquel año debió de ser estéril y falto de ellos el Alcaide, con su codicia había vendido el trigo que tenia para su provisión y de su gente a los Moros; los cuales como le conocieron el humor, y le querían engaña y ganar la Ciudad, procurándolo desabastecer con la golosina del dinero.

Crecía en gran manera de cada día mas la hambre de la ciudad,   y perdiérase mas presto sino aportara aquí un navío cargado de trigo que vino huyendo de tormenta. Fue luego embargado y descargado, con que se remedio algo y mucha de la necesidad presente la cual causo la poca prudencia y mucha codicia de nuestro Alcaide, vicio abominable en cualquier acto humano y mucho más en la guerra e indigno el que está poseído de el de toda honra y aprovechamiento.  

El buen Rey Don Alonso tenia creído estar su ciudad y Castillo bastecido y había proveído mucho antes todo el dinero que pareció convenir para esta provisión; y el Alcaide debiéndolo hacer así y prevenir el peligro futuro que le podría venir, como le vino , por estar su fuerza metida y cercada por todas partes entre los Moros,. a cinco leguas de África, a dos de las Algeciras y a menor de cinco los del Rey de Granada, y el muy apartado y lejos de la Corte de donde le había de venir el socoro que no se podía tardar, como se tardo; cuanto más que ningún prudente Capitán debe estar confiado en los socorros de afuera, sino de tal manera provisionando y previendo que se pueda defender muchos días, pues está obligado a dejar la vida y no la honra. 


Alfonso XI of Leon and Castile (1410 - Jean Foissart )

El no miró nada de esto sino con el dinero que el Rey le enviaba para sus abastecimientos y paga para su gente y con los que los Moros le dieron por el trigo que les vendió le envió el todo a Pérez donde tenía su Mujer e hijos y allí compraba heredades y pretendía fundar Mayorazgos; mas como era de sangre y de sudor de pobres aquel dinero, quiso Dios que él y ello, sus heredades, su honra, nombre y vida se perdieron, y plega a Dios que a vueltas de tantas perdidas no fuese la de su alma. Justo castigo de un Capitán codicioso y avariento; que si se hubiesen de traer ejemplares de esto, sería hacer una larga historia. 

Solo por el contrario de este vicio quiero presentar contra él a Alejandro Magno y a Julio Cesar que por ser liberales y magnánimos sujetaron al mundo, y no como nuestro Alcaide que por su culpa estaba desabastecido, cercado y sin dinero y con mucha apretura.

El Rey sentía mucho su tardanza y dábase la prisa posible para venir en persona a este socorro; y entre tanto escribió a su Almirante Alonso Jofre Tenorio - died fighting the Moors in the Straits of Gibraltar in 1340 - que estaba en guardia de la costa que proveyese y socorriese a Gibraltar con bastimentos.

Escribió asimismo a los caballeros de la frontera y Maestres de las Ordenes Militares fuesen a descercar a Gibraltar, que el iba a eso en persona. Escribió al Alcaide que se entretuviese varonilmente que el iba muy a gran prisa a socorrerlo.

Andaba el Rey en persona procurando por Castilla gente y dinero para esta guerra, y todos los Pueblos le acudían con gran voluntad, por ver cuán bien se gastaban.   Veniales a servir muchos hombres principales del Reino y el les daba a todos largas pagas. Llega con la prisa posible a la Andalucía y Sevilla, y de aquí y de otro lugares por donde había venido siempre escribía al Almirante y a Basco Pérez confiándoles de su ida y con cuanta diligencia caminaba a su socoro.

Aquí en Sevilla entre los hombre principales que le venían a servir vino un Garci Meléndez de Sotomayor, el cual puso al Reino grandes  temores, y le advirtió que considerase que iba a pelear  con dos Reyes, que era uno el de Granada y el otro de Berbería, que entonces llamaban de Allende, que era el Infante Abomelich - Abd al-Malik - , hijo de este Rey de Allende - Abu l Hasan. On his father's orders, Abd al-Malik captured Gibraltar in 1333.

Decíale que su padre el Rey Don Fernando y su Abuelo el Rey Don Sancho no habían peleado con los Moros de Allende, que cuando pasan a España son en números excesivos por lo cual era parecer que no debía el Rey pasar adelante de Sevilla. Fueron de su opinión casi todos los del consejo del Rey que era en efecto que no pasasen por entonces de Sevilla, sino que se dejase Gibraltar abandonado y olvidado; pero el Rey, como fuese siempre se animo invencible, no le pareció bien aquel consejo, porque a su fuerte corazón le parecía débil y frágil todo el poder y numero de los Moros.

Con estos acuerdos y miedos se pasaron ocho días muy contra la Real voluntad, pues sabia el que todo el bien suceso de la guerra está en la diligencia, que esta fue una de las cosas que a Julio Cesar le hizo Emperador Romano; y así esta tardanza de estos ocho días fue la total perdición de Gibraltar porque si los que caminaban llegaran a tiempo o siguieran, que los Moros vieron a los nuestros, que vistos sin duda alzaran el cerco como por vivas razones el Rey lo dio a entender.

Salió el Rey de Sevilla camino de Jerez y quiso entrar dentro por no haberla visto. De aquí de Jerez volvió a escribir a el Almirante y a el Alcaide avisándoles de cómo estaba allí, y la diligencia y deseo que llevaba de socorrer a Gibraltar, que hicieren ellos lo que debían y estaban obligados a quien eran. 

Aquí dice la historia que le vino a besar las manos al Rey la mujer de Basco Pérez y trajo con sigo un hijo suyo de tan leal Caballero, como Basco Perez, que no había parta que criar hijo de ningún bueno; y que pues Basco Pérez tanto había hecho por servirle defendiendo aquella fuerza que fuese seguro que le habría muy señalada merced. La mujer no creyendo que su marido hiciese el caso feo que hizo antes dejaría la vida que la honra asegurada al Rey del buen esfuerzo y fidelidad de su Alcaide, y que no se diesa tanta priesa ni tanto fatigarse su persona; mas el Rey, como quien tanto deseo tenía de socorrer este Castillo que tanto estimaba, no reposaba momento.

Salió de Jerez y fuese a su ejército que estaba fuera de Jerez a la ribera del Rio Guadalete, debió de ser donde está ahora el Santo Monasterio de la Cartuja por ver por allí el derecho camino para venir a Gibraltar; que para decir algo de esta santa casa, bello edificio, santidad de sus monjes, y otras particularidades suyas otra historia, otra erudición,  otra elegancia que la mía era menester. Llegado aquí el Rey, acordó con los de su consejo que la gente se apercibiese de comida para cuatro días porque tantos le decían eran menester para ir con ejercito desde allí hasta Gibraltar.

Queriendo pues el Rey, partir de aquel lugar, le llegaron cartas de su Almirante Alonso Jofre Tenorio  en que le avisaba que el había enviado las cartas de S.A. a Basco Pérez, el cual no le había respondido como solía, y que había visto que los Moros no combatían ya el Castillo, antes los veía entrar y salir en él; y que el Almirante por saber esta novedad había hecho llegar cerca de los Moros una galera y que un Moro ladino les dijo que se fuesen de allí; que ya  Basco Pérez estaba con el Infante Abomelich  - Abd al-Malik - en su tienda, y que este día le había de entregar el Castillo.

Oyó esta nueva el Rey con el sentimiento  y pesar que se podía pensar. Pero no por eso desfalleció un punto su bravo ánimo, ante luego, había su consejo, porque el valor y la providencia corrían parejas con el ánimo del buen Rey, declaró su voluntad que era proseguir su camino hasta Gibraltar y soco socorrerlo  si solo una almena se tuviera por él y si estuviese perdida recobrarla. Mostró con muchas razones poder y deber hacerse esto, y así los del consejo lo tuvieron por bien, y sin contradicción se prosiguió el camino. 

En este medio supo el Rey por la vía del Almirante como los Cristianos que estaban en el Castillo, estaban en salvo, y que Blasco Pérez le enviaron los Moros a Berbería adonde acabó. El Castillo dice aquella historia, estuvo cercado cinco meses y a lo que de ella se puede colegir el entregó fue a 18 de Junio el dicho año 1333 día viernes. Perdió aquí Basco Pérez, como arriba se dijo. todo lo que un hombre puede perder en esta vida; solo una cosa hizo buena en toda su desventura que fue poner en salvo los Cristianos que se habían quedado y le ayudaron a su mala defensa; 

pero costóle ciertos Moros de rescate que tenia presos en el Castillo de que por su rescate pensaba sacar mucho dinero; y aun estos Moros le ayudaron a acabar mas presto el mantenimiento  de sus soldados que se veían quitar el pan de la boca y darlo a los Moros, puesto que había en el Castillo comida para cinco días con que se podían entretener hasta la llegada del Rey, en la cual también mostró Basco Pérez su poca providencia y pusilanimidad.

Fourth Siege of Gibraltar
The failed attempt by Alfonso XI to retake the place immediately after having lost it in 1333

Mesas de Gibraltar
Caminó todavía el Rey la vuelta de Gibraltar como había designado, y en la Sierra de la Carbonera tuvo un reencuentro con los Moros que salieron de Algeciras. Desbaratoles y hizoles huir hasta el Rio Guadarranque y aquí un Caballero Comendador de Calatrava llamado Gonzalo de Mesa mató a un valiente y señalado Moro dentro del Rio de Guadarranque   ( de este linaje de Mesa hay hoy Caballeros en esta ciudad ).

Llegado el Rey a Gibraltar alojó su campo en los arenales que están cerca de la ciudad adonde esta hoy el molino de viento, o más cerca; - probably la Torre del Molino destryed during the Sortie of the Great Siege ( see LINK ) - y visto que había necesidad de apretar más el cerco, hizo pasar gente a los arenales de arena colorada que están a la banda de medio día de la Ciudad y hizo subir agente a el monte para combatir el Castillo.

 Enriéndese por conjetura y aun se podría afirmar que en aquel tiempo no estaba poblado fuera del castillo en Gibraltar más que la Villa vieja y Barcina, y esto estaba cercado de muros y no lo estaba todo la peña pues tan fácilmente entraba la gente del Rey por los arenales colorados que empiezan desde donde hoy  está la huerta de Cebreros que es dentro de la cerca nueva que hizo Juan Batista Calvi año 1552 ( see LINK )

De esta gente que pasaba a los arenales les mataron los Moros dos caballeros que el uno se llamaba Fernán Fanes de Neyra, debía de ser pariente del Basco Pérez de Neyra  nuestro Alcaide pues en el nombre Gallego se le parece.

Socorrida esta gente que pasó a sl Monte recrecióse gran hambre en el Real del Rey y de tal manera apretó esta falta de mantenimientos que le fue forzoso al Rey alzar su  campo y aun dejar aquella gente que quedaba en el Monte desamparada y perdida.

Alzado el Real con la pena que se puede imaginar que llevaría el rey y aun no habiendo caminado una legua, vieron venir ocho navíos que eran los que les traían las provisiones para el ejercito. Conocidos dieron muchas gracias a Dios todos por la merced que les hacía y se alegraron grandemente, y mucho mas el Rey por que sentía mucho dejar aquellos cristianos perdidos en el monte. 

Volvieron a sentar su campo como antes y proveídos de comida mandó el Rey sacar aquella gente del Monte y que los sucediesen otros y cada día se mudaban hasta que fue acordado que se señalase gente cierta que cercase la villa y Castillo por esta parte y hizo traer trabucos que era la artillería de aquel tiempo para que desde un cerro que estaba sobre el castillo le tirasen.

Torre de Don Alonso
Sobre este cerro y ahora la torre que hoy llaman de don Alonso, puede ser haberse edificado aunque la verdad de este edificio se verá en el libro cuarto después del principio. Está esta torre sobre la de la Calahorra y la tiene debajo, como dicen a caballero. 



Map of the town ( 1627 - Luis Bravo de Acuña )

También desde aquí tiraban estos tabucos  a las galeras de los Moros que estaban sobre la atarazana, y no debían de estar dentro de la atarazana, sino cerca por delante de la puerta de ella y de la mar  las metían por una puerta que hoy se ve cerrada cerca de la puerta de la mar, y entonces entraba la mar por esta puerta hasta dicha atarazana y aun dentro de ella por esta casi enfrente y sin ningún impedimento; pues en nuestros días a antes de la fabrica del muelle vimos todos entrar la mar por esta otra puerta hasta dentro de las casas con estar mucha oblicuidad e impedida con un ante muro por delante aunque hoy por causa del muelle no llega la creciente con algunos pasos a el muro ni puerta; y por estar cubiertas las galeras con vigas e otros reparos no se les hacían daño.

Visto esto por el Rey, mandó a su Almirante que las fuese a quemar; fue el almirante y hallo una grande  estacada que tenían los Moros hecha para defensa y amparo de sus navíos, por la cual no tuvo efecto el quemarlas los cristianos.

Apretóse el cerco por muchas partes, principalmente por la sierra y torre de Don Alonso, y los trabucos tenían ya desmochada la torre de la Calahorra, y deshechos todos los reparos que los Moros para su defensa en ella tenían, y con todo eso se defendían sin poder entrarlos.

El Rey mandó hacer mantas de madera forradas y muy fuertes con que fuesen los hombres cubiertos hasta llegar a picar a pie de la torre y prometió dos doblas de oro por cada piedra que les trajesen quitada de la torre, porque ganada esta estaba acabada la guerra.

Los Moros abrieron una ventana en ella por la cual lanzaron grandes piedras sobre los de las mantas y fuego con alquitrán y otros combustibles y ya los nuestros les tenían abierto un portillo por donde se peleaba cuerpo a cuerpo mas defendiéndose también los Moros  que fue a los nuestros forzoso el retirarse.

Crecía por este tiempo la falta de provisiones en el ejercito por falta de tiempo Poniente y por eso estaban los navíos detenidos en Barbate y Santi Petri que las traían. Podría aquí alguno culpar al Rey por haberse fiado en el tiempo, no habiendo mayor engaño que él, para proveer su ejército antes que le llegara la necesidad tan grande por dos veces como le llegó. 

La prudencia y vigilancia del Capitán prudente ha de ser para estar más prevenido de esto que de otra cosa alguna porque sin comer, ni se puede pelear, ni moverse, como en nuestros días vimos la pérdida del Conde Don Martin haberle sucedido, no por otra cosa, sino por falta de mantenimientos y leemos que Julio Cesar mucho antes que la necesidad le viniese, partió el pan por sus soldados y previno a los de Autum? cumpliesen con él la promesa del pan, y prometida fuera justo que el historiador del Rey hubiera prevenido a esta murmuración porque yo no puedo creer que hombre tan prudente y sagaz guerrero, y tal Capitán como este Rey era dejase de tener aprestado y mandado que las provisiones le siguiesen por la mar desde que partió de Sevilla por que según la ocasión y prisa que traía de socorrer a Gibraltar se perdiera mas en aguardarlas.

Traerlas por tierra era imposible, porque desde Jerez a Gibraltar no había palmo de tierra de cristianos, y fuera menester gruesas escoltas para acompañarlas; cuando más que yo para mi tengo que los proveedores y demás oficiales en cuyo poder estaba el dinero debían de tener no poca culpa como en otras muchas ocasiones se ha visto. He dicho esto para disculpar al Rey de la culpa que no tuvo.

Estos días le llegaron nuevas al Rey como los dos Don Juan Manuel y Don Juan Nuñez de Lara hacían grande entrago, guerra, mal y daño en las tierras del rey en Castilla, de que el Rey se sintió viendo el estorbo y embarazo que estos señores le hacían para conseguir su buen propósito de recobrar a Gibraltar.




Don Juan Manuel Nuñez de Lara ( Unknown ) 

Por otra parte el Infante Abomelich escribió al Rey de Granada que viniese a ayudar contra el Rey Alonso que le tenía cercado a Gibraltar, y se perdería muy presto si no lo socorriese y que el estaba determinado de hacer batalla con los cristianos, si en esto el de Granada lo ayudase y se quisiera hallar con el en ella.

Visto por el de Granada esta carta, luego juntó toda la más y mejor gente que pudo, y vino a Gibraltar, y llego hasta el Rio Guadiaro, termino del Reino de Granada, donde alojó su ejército. Sabido por el rey Don Alonso la venida de estos Moros, quisiera luego pelear con ellos, pero salió acordado de su Consejo que no convenía por entonces, antes se mandó hacer e hizo una cava por el arenal que aun el primor y trincheras conque en estos tiempos se fortifican los ejércitos no se sabían por aquellos.

Esta cava llegaba de una a otra mar, - possibly a trench cut aross the isthmus from the Bay to the Eastern Beach - la cual de muchos años a esta parte no parece; y es cosa cierta que como la arena que por allí hay es movible, con ella y con el aire se cegaría y aunque los Moros llegaron dos veces hasta esta cava, el Rey no consintió  que saliesen de los alojamientos a pelear con ellos, puesto que en algunas escaramuzas que tuvieron fueron los Moros desbaratados, y no osaban salir de su puesto a estas escaramuzas.

Procuraban los Moros con grandes astucias y muy disimuladamente hacer tregua con el Rey; buscaron sus modos que hallaron para que los Reyes se viesen; vieron sé en los alojamientos de los cristianos y después de bien ventilado y conferido se concluyó paz y tregua por cuatro años entrando en ella el Infante Abomelich. 

Fue condición que el rey de Granada fuese obligado a pagar las Parias - name given to tribute paid by Moors to the Christian Rulers - cada año al Rey de Castilla que solía pagar a el tiempo que el Rey vino de sobre teba (?) quedaba nuestro Rey obligado a dejarles sacar ganado de su tierra pagando los Moros los derechos según los solía pagar en la otra paz.

Con esto, habiéndose visto  algunas veces los Reyes se dieron el uno a el otro muchas joyas de gran valor las cuales no eran de recibir por lo que sucedió a Héctor y Ajax, que siendo enemigos en unas treguas que se vieron  dio el uno al otro un Halizon? que después de muerto lo arrastraron; y el otro dio una espada con que se mato al que la recibió; y al Rey Don Enrique tercero le pusieron los Moros de Granada en unos borceguíes con que lo mataron, veneno, y en una casa quieta de brocado le quisieron también atosigar los mismos a el Infante Don  Fernando que ganó a Antequera; 

Alciatto Emblema  (43 Lib 1)
que como dice Alciatto - Andrea Alciatti, 15th century Italian Jurist - en una emblema; 
inimicorum munera non munera; 
que es en vulgar; 
los dones de enemigos en si son tales que so calor se bien siempre dan males.

Andreas Alciatus

Despidieron sé los Reyes; el de Granada se fue a su tierra donde dentro de pocos días lo mataron sus vasallo; y el de Castilla alzó su campo y se fue a Sevilla, quedándose esta ciudad todavía en su cautivaría.

Supo el Rey en Sevilla que el Infante Abomelich después de la muerte del Rey de Granada, no le quería guardar la tregua, y lo mismo el nuevo rey de Granada. Venían le cada día nuevas ciertas de Castilla en que le avisaban los males daños y robos que Don Juan Núñez hacia en la tierra, destruyendo también las de los Caballeros que estaban  con el Rey y que Don Juan Manuel robaba la tierra, y sus gentes la estragaban toda robando cuanto por los campos hallaban y se llevaba grandes cuantías de maravedis de las villas del Rey.

Con todo  a S.A no le pareció partirse de la frontera, sin dejar sentada la tregua con los moros para poder más bien castigar a estos desleales vasallos causadores de tantos males como hicieron. Para pagar la gente de guerra hallábase el Rey muy falto de dinero y para socorrer esta precisa necesidad, visto que por los daños que aquellos Caballeros hacían en Castilla no le podían socorrer de ella, acordole diesen en Sevilla alcabala del pan, vino, carne, paños y pescado, y lo que este alcabala montase  se diese a la gente de caballo que quedaba en la frontera para hacer guerra a los Moros.

 Consedieronsela por tres años. Esta creo yo fue la primera vez que en Castilla se pagó este derecho de alcabala; pero fue temporal y particular de solo las cosas arriba referidas hasta que sobre el cerco de Algeciras se echó universal sobre todas las cosas que se vendían que ha durado hasta hoy y crecido.

Ya la historia alega daño, dice mas del cerco y socorro de Gibraltar; quien lo quisiera ver largo, en ella la verá en el capítulo 109 hasta el capitulo 131, y verá muchas particularidades de esta guerra, que no son a mi propósito, y por eso se dejan.

Pacificada la tierra y a los dos Don Juan Núñez y Don Juan Manuel, y habiendo el Rey ganado las Algeciras con cerco tan porfiado y largo, como en su historia dice, luego puso todo su pensamiento en como recobraría a Gibraltar por ser Castillo y Ciudad tan noble y tan importante a su servicio, muy fuerte, muy notable y muy preciada entre Moros y Cristianos, y de donde los Moros por mar y tierra hacían muchos daños a estos Reinos.

Segundo Cerco de Gibraltar - Actually still the Fourth Siege - Portillo probably means the second Christian Siege. 
Sentía mucho el Rey que habiéndola ganado su padre en su tiempo, se perdiese por el mal recaudo de su Alcayde;  hacíalo caso de honra, a lo menos de reputación que tan necesaria es para con los enemigos;  y desembarazados y propuestas todos otros negocios que le pudieran impedir, el año del señor 1349 vino con gran poder a cercar esta ciudad, y alojo su ejército donde lo tuvo la primera vez cuando lo vino a socorrer o recobrar, que es en los arenales blancos que están a la banda del norte de la Ciudad. 

Tuvo la puesta en mucho aprieto, y debióle de dar gran batería con artillería de aquel tiempo  que eran trabucos pelotas de piedras bien grandes y redondas. El año de 1599 se hallo gran numero de estas pelotas debajo de tierra en el foso que se abrió junto a el muro y batería de la puerta nueva, sin otras muchas que hay acá dentro y en el castillo.

Estando los Moros muy afligidos y para rendirse fue Dios servido por sus ocultos juicios diese peste en el ejercito Cristiano, por lo que al los Caballeros Ricos Hombres e Hijos Dalgo que allí estaban pidieron y suplicaron al Rey abrase el cerco y aguardase mejor tiempo, pues veía cuantas gente moría de aquella contagiosa enfermedad. El Rey, aunque le parecía que estos le decían verdad consideraba también la buena ocasión que ahora  había para ganar esta ciudad porque al presente  no podía ser socorrida por los Moros de Africa, cuya era, y si el Rey Almoacen que entonces reinaba en Fez y Marruecos tenía muchos   lugares y gentes suyas en esta comarca, y que era en Ronda, Zahara, Gibraltar, Gimena, Estepona, Castellar y otros lugares, estaba embarazado con otra peligrosa guerra que le hacía Almohacen su hijo dentro de su reino, y el Rey de Granada también era enemigo de el de África, y le hacía guerra a sus lugares y los pretendía para sí;

Y la ciudad estaba ya en lo último de la necesidad y aprieto; por esto decía el Rey que habiendo ahora tan buena ocasión le había de asir por los cabellos, y no dejarla pasar; y que era gran ocasión suya dejar de tomar un tan fuerte y necesario Pueblo ganado por su padre, y perdido en su tiempo' y que nunca Dios quisiese que se dijera de el que por huir una calentura dejaba pasar tal ocasión.  y así les rogo a todos los que aquello decían que en ninguna manera tal le aconsejase; por lo cual nadie de allí adelante se lo dijo mas.

Entretanto fue Dios servido que tenía guardado ese pueblo para que el mismo sin fuerzas humanas lo tomase, y sin los Reyes Cristianos nos pensarlo ni saberlo, reducirlo a su Santa Fe y obediencia, entregándolo a los cristianos. como veremos, de darle al Rey una calentura con una landre que en pocos días lo mató. 

Fifth Siege of Gibraltar
Muerte del Rey Don Alonso Onceno
Murió allí en su ejército donde estaba, viernes santo que aquel año fue 26 de Marzo 1390, año también santo de Jubileo. Bien me tocaba a mi alabar ese buen Rey pues fue uno de los buenos que ha tenido España, que por sus proezas mereció el nombre de conquistador, y Dios le dió milagrosas victorias; pero que erudición, que facundia tengo yo para atreverme a tan gran hecho.

Solo tengo para mí considerando que el Señor quiso que muriese en el mismo día que él nos redimió y murió por nosotros que le llevó al cielo a gozar de su gloria y ayuda a creerlo lo que nota aquí  Don Alonso Venero en su enquiridión y es que en ese lugar donde murió el Rey no nació mas yerba; pudo ser algunos años por ser aquel sitio todo de arena blanca suelta que el aire la mueve en todas partes.

Ahora se ve mucha yerba nacida en ellas y muchas matas donde se recoge mucha cantidad de brusca para caleras hornos de tierra y ladrillos, canterías y para dar brusca a galeras y otros muchos navíos que aquí despalman y dan carena.

Muerto el rey  como habemos visto los moros se quedaron en el castillo y ciudad pacíficamente sin tener en las historias  se hallo lo que por estos tiempos sucedió en esta ciudad, ni como la perdieron los Moros de África y entró en el señorío de los de Granada, aunque fuera de su Reino;  debió de ser como estaba cautiva y tan lejos no se acordaron de ella nuestros historiadores.

Tengo parta mi que en las crónicas Arábigas se debe hacer mucha mención a Gibraltar; - he was right. The Moorish writers had much to say - but none of it was available to Portillo at the time - mas por acá en las nuestras, hallamos casi nada desde este año 1350 hasta 1436. - Which is still more or less the case to this day. What Portillo left out was the relatively unimportant - from his point of view - sixth siege of Gibraltar, in which the Moorish leaders of the Kingdom of Granada took over Gibraltar from the Kingdom of Fez.