The People of Gibraltar
1625 - Alonso Hernández del Portillo - Libro Séptimo


Libro Séptimo 
En que se Declara Quien fue Carteya o Tartesos, Algecira, Mellaria con Otros Particulares. 

Carteia
The entire first section is given over to a polemic regarding Carteia. Portillo quotes a series of historians who mistake it for either Tarifa or Algeciras and refutes their suggestions. Carteya, he explains, is none other than the city found as ruins in his day and ours on the banks of the Guadarranque. His curious repeated arguments and general persistence on this relatively trivial point suggests that must have been some sort of cultural rivalry between Gibraltar and Tarifa and that Portillo must have spend a considerable amount of time either visiting or working near the place.



Ruins of Carteia  ( 1771 - Franceis Carter )

Habiendo con la brevedad posible dicho el sitio, descripción, calidades, lealtad, religión y otras cosas de Gibraltar, quédame precisa obligación de decir quien fue Carteya, Tartesos y quien Mellaria, pues están en su término tan mal conocido de los autores modernos que yo he visto que ha sido la causa de la confusión en los presentes confundiendo a Carteya y a Mellaria con Tarifa, creyendo ser los dos primeros sinónimos de Tarifa y todos tres significar la villa de Tarifa  que es imposible puesto que esta Villa está ya en el estrecho causa potísima de su error; pues es cierto que cuando se perdió España siendo Capitán de esta expedición aquel Tarif,  le dio el nombre a esta villa, como de este nombre de Tarifa.

Bellon - Ballona
Lo sus dicho es manifiesto; y cuando se conceda que ya había nombre y vecindad en Tarifa cuando los Moros entraron acá, que no parecería Aldea o de las muchas que las Algeciras tenían en su término, o las que tenian la Ciudad Bellon que ahora se llama Ballona a dos leguas de Tarifa que como sea solo todos los autores la olvidaron sin hacer mas caso de ella, dando todos los sucesos cuantos tuvo Bellon, Mellaria y Carteya a Tarifa, y usurpándoles sus nombres  por dos cosas; lo primero por si como hallaron escrito Carteya Tartesos, creyendo que Tartesos i Tarifa era todo uno corrompido el vocablo, como se hizo en todo los mas pueblos de España; 

Lo segundo por no hallar por aquel tiempo otro pueblo en pie, como lo está hoy, cerca del Estrecho, sino Tarifa y Gibraltar; y así Carteya o Tartesos fuera muy grosero quien dijera ser el Monte Calpe; y así sea Carteya Tarifa por el nombre o sitio con ilusión inconsiderada y bien lejos de la verdad.

De los muchos que confundieron estos nombres fueron Agustín Corio y Florián de Ocampo  por el dicho de un autor qaue dice Cartey Hispaniae urbs ad Fretum Gaditanum.  Carteya ciudad es de España al estrecho Gaditano. Por esto solo entendieron ser Carteya Tarifa, que como el otro no lo vio, ni ellos lo supieron, sino por relación, preguntando que ciudades estaban en el estrecho supieron que pasado Gibraltar estaba Tarifa y aunque era el nombre ignorado por los antiguos Griegos y Latinos por ser el tiempo arriba dicho, solamente que en alguna manera frisaba con Tartesos ese sea su nombre de Tarifa concluyeron.  

Carteya y Mellaria bien se puede decir que están en el estrecho aunque verdaderamente están dentro de la bahía en fértiles y amenos sitios con buenos y seguros puertos; lo cual todo le falta a Tarifa; Pues la vemos distante de la Mar algunos pasos, y sin ningún puerto ni abrigo para navíos; y así aunque está en la costa carece de este beneficio  de navíos y puertos; lo cual es argumento bien evidente ser Tarifa otra ciudad que Carteya pues esta tiene puertos y navíos y aquella carece de muchas cosas, y muchos autores históricos y geográficos cuando dicen algo de Carteya le señalan puertos, navíos y armas.

Para mas aclarar esta verdad, aunque no sigamos el orden de los tiempos, por ser esto mas confutación que historia,   conviene decir quien fue Carteya, y quien Mellaria pues sabido se sabrá lo cierto. Plinio describiendo la copsta dice; Besipo, Bellon, Mellaria, Carteya, Tartesos, a Grecis dicta Mons Calpe. Nuestro Español Pomponio dice despues de haber hecho la posicion y descripcion del Monte Calpe, 
et specus ultra est in quo est Carteia, ut quidam putant aliquando Tartesos et quam transvecti ex Africa Fenices habitant, atque unde nos sumus cin gente freto Mellaria, et Belo et Besipo usque ad lunonis promontorium oram a freti ocupat.
Todos estos son nombres de pueblos y adelante se explicará mas donde claro consta que la ciudad que más cerca está del Monte Calpe, dicho ahora Gibraltar, es Carteya. En esto no hay que dudar que además de estar así escrito, lo vemos cada dia midiendolo a pasos  y sin Plinio y Mella hay otros muchos que lo dicen; y quien lo negase negaría que el sol alumbra.

Pues esta ciudad de Carteya, que ya de muchos siglos antes de ahora se llama Cartagena, creo este nombre le pusieron los Moros, aunque no le hallaron vecindad por esta despoblada cuando entraron en España desde el tiempo que adelante se dirá, corrupto del de Carte ya a quien los Griegos en el principio llamaron Tartesos, como de Plinio queda ya alegado. 

Carteya en Cartagena - Cerco de Cartagena
Queda también dicho que este nombre causo el error para con Tarifa. Hoy vemos las ruinas de esta Ciudad en un pago de viñas llamado del mismo nombre de Cartagena a una legua de Gibraltar; parece lo cercado de ella haber sido gran ciudad de mucho mayor sitio que hoy lo tiene Sevilla,  pues comenzaba desde una torre y corre la muralla hasta el mar; y metese por la tierra con una cava por delante bien honda pues al cabo de tantos siglos es viva hoy. 

Vase recogiendo este muro y va a parar a otra torre que fue de López de Velasco y de aquí vuelve el muro a la torre de sierra. Hoy están estas torres en pie por que los dueños las han ido reparando y están parte de los muros donde no se ha puesto viñas ni sembrado en algunas partes, más altos que un estado; los otros muros no parecen sobre la tierra por está cultivada.

Tendrá este circuito por diámetro media legua Española larga y legua y media también larga de circunferencia; y si como algunos quisieron que esta ciudad llegase hasta el molino de Fontetar  - once a meadow, possibly with a lake,  close to San Roque - por venir por allí el agua a su plaza y tener el dicho molino una torre de la misma forma que la del cortijo de sierra, sería mucho mayor.

En en este tiempo no queda cosas de las antiguas en pie sino es una torre o castillo que en su fábrica bien parece obra antigua aunque los Moros la repararon sin que le eche de ver ser obra Morisca. Ganándolo los cristianos, cuando se ganó Algecira. 

Carteya fue fundada en el tiempo de los Geriones y del Rey Argantonio que fue 622 aos antes de la encarnación de Cristo y tenía una silla Episcopal de los Discípulos de los Apóstoles y fue su Obispo  Señor Esiquio como consta del martirio logio Romano y fue destruido por los Vándalos año de 437 de su vida.  

En tiempo del Rey Don Pedro era alcaide de este Castillo López de Cañizares como de su historia consta. Hoy dura esta torre y se puede habitar; hay por allí indicios de coliseo, tiene la torre a su pie hoy vivo un anfiteatro; y hay mas indicios de grandes edificios tales que de sus ruinas se edificaron las Algeciras y estas desechas y arruinadas de ellas y de Cartella (sic) a Gibraltar.

Sacase hoy todavía de Carteya o Cartagena mucha cantería labrada. El año de 1599 se sacó de ella gran cantidad de esta cantería de las paredes de un edificio  que estaban debajo de la tierra para la obra del Baluarte de Rosario.


Plan of the Baluarte del Rosario - bottom west of Charles V wall  ( 1627 Unknown )

Decían los oficiales que las sacaban que les parecía ser templo y que quedaba mucha cantería mas en aquella y optras parte de estas ruinas. En Gibraltar en umbrales de puertas hay algunos mármoles porfiados,  colorados y jaspeados traídos de Cartagena; y en Algecira también me dicen los hay.  

Hoy se ve un acueducto de grandísima fabrica por donde se traía el agua a la Ciudad, aunque en todo lo que parece haber sido poblado hay algunas fuentes y pozos de dulcísima agua y en mucho numero; venia lejos de la ciudad esta agua del acueducto que es la del caus de Fontetar de más de una legua; y para subirla arriba no debía de ser la fábrica de poco artificio y costa.

Vense hoy algunos canillos de encaje o como dicen de macho y hembra con agujeros por donde entraban los caños que conducían el agua;  y adentro de la ciudad adonde hoy tiene sus viñas Andrés Díaz Iñiguez escribano publico de esta Ciudad.

Paréceme por la grandeza del sitio que debían tener allí los Romanos, que estos fueron los que más la ampliaron muchos jardines dentro de lo cercado aunque la ciudad está en sitio amenísimo con grande campo llano por delante dicho ahora el Prado de Fontetar muy cerca del rio Guadarranque lleno de marisco y pesca. La mar le batía en los muros y casi en ellos los mejores lances de la pesquería de la bahía. 


The river Guadarranque, the ruins of Carteia and the town of San Roque ( 1760s - William Faden )

Vese desde allí la mar, mucha parte del Estrecho, la Berbería y Ciudad de Ceuta, mucho campo que alegra la vista por cualquier parte de la ciudad que la quisieren ver. Es también argumento bien concluyente no ser Carteya Tarifa , sino la que vamos describiendo, pues en Tarifa no se ve dentro de ella rastro de tanta majestad y grandeza como el de Carteya; ni Tarifa tiene dentro de sí sitio capaz para recibir de una vez y en junto cuatro mil vecinos Hijosdalgo, como los recibió  Carteya, y adelante se dirán ni ser Carteya Tarifa ahí ni se ven los dichos edificios, y por otras más cosas que en este discurso irá declarándose.

Quien fusen fundadores do Carteya o en qué tiempo haya sido fundada, por mucha antigüedad  no consta por los autores; solo está su grande antigüedad muy clara, pues cuando Osiris Líbico tuvo la batalla con Gerion, ya estaba poblada Carteya, y ya toda la provincia se llamaba de su nombre, pues se dio la batalla en los campos Tartesos, que fue cuando esto sucedió dos mil años antes del nacimiento del Señor y cuando reinó en ella Argantonio fue seiscientos veinte y dos años antes del Nacimiento.


Could this be Argantonio?

Por las rezones y testimonios que dan muchos autores se les puede atribuir a los antiguos Fenices esta población. También parece que aquellos antiquísimos Reyes  de esta provincia Tartasea hacían su habitación en esta ciudad; y casi evidente el famoso Argantonio ser Señor y Rey de Cateya, y vivir en esta ciudad y todas aquellas fabulas, o verdades que Justino dice de Abidis Nieto de Gargoris - a mythological king of one of the towns of Tartessos who had an incestuous relationship with his daughter . Abidis was actually the product of this relationship. The story is reputed to be the oldest myth in the western world - quí en Cartagena o muy cerca sucedieron; pero como cosas tan antiguas e inciertas me parece bien la resolución que tomo Zurita en su grande historia que hizo de los anales de Aragón, que no se quiso ocupar en averiguar estas antigüedades y así las dejo yo para quien con más espacio la quiera averiguar. 

Es una antigüedad grande a este propósito la guerra que el mismo Justino dice en el lugar citado que tuvieron los curetes con los Dioses Titanes en los bosques de los Tarteseos; lo cual debía de ser por via de religión, porque cerca de Carteya hay sierras y bosques muy apropósito para estas vanidades.

Hircio - Aulo Hirtio, a political friend of Julius Caesar - en la Guerra de España que tuvo Cesar dice que Pompeyo después de rotos sus ejércitos por Julio Cesar, se recogió en Carteya, vino herido, y por eso en litera, y muy secreto estaba escondido y aquí se embarcó en veinte navíos.  Pone aquí Hircio la distancia que había de Córdoba a Carteya, que por estar en número está errada, que dice dista de Córdoba ciento setenta mil (?) que hacen ciento y setenta mil millas Italianas y cincuenta y seis leguas Españolas; pero como se ha dicho, está errado el numero  porque no hay mas desde Carteya a Córdoba que treinta y cinco leguas Españolas.

Fue como dicho es Carteya Tateseos o Cabeza Provincial, tomando el nombre de ella su Provincia la cual llegaba desde esta ciudad hasta el rio Guadalquivir. Algunos quieren que vaya la raya del término fuera de la ciudad de Arcos al oriente; pero a mí me parece que Arcos era de la Provincia de los Turdulos. - A pre-Roman people who spoke Tartessian. 

Carteya con silla Episcopal
Fue también nuestra Carteya decorada en la primitiva Iglesia con silla Episcopal como lo dicen los santos Geronimo y Beda, y en el Martirologio Romano a 19 dias de Mayo se lee;
In Hispania Santorum Torquati et Gesiphontis, secundi Indalctii, Cecilii, Hesychii et Euphraasii, qui Roma a santis Apostolis ordinatti ad predicandum verbicta  Dei ad Hispanias directi sunt, cumque variis urbibus evangelizassent, et innumeras multitudines ad Christi  . . . . . .  Continues at length in Latin  . . . .  Illiturgi.
Diráse en Romance lo mejor que se pueda, aunque no tendrá la gracia que en latin.
En España se celebra de los santos Torquato, Ctesipshon , Segundo, Indalecio, Cecilio  Euphrasio; los cuales ordenados por los Santos Apóstoles de Roma los encaminaron a predicar la  palabra de Dios a las Españas y como por varias ciudades evangelizasen, y a la fe de Jesu Cristo convirtiesen innumerables multitudes de gentes, asentaron en esta provincia Torquato por obispo de Guadir, Ctesifon obispo de Berga, Sgundo de Ávila, Indalecio de Osuna, Cecilio obispo de Granada, Hesychio obispo de Carteya, Euphrasio obispo de Andújar.

Fue Wamba y Riño por el Año de 672 - Visigothic  king 
Que Cartese sea nuestra Carteya no hay duda porque los Griegos muchas veces o casi de ordinario ponen la aspiración-h-sequente  a la T y aun usan de C por T y es muy fácil haber error en una letra. Aquí había de decir Tarthese, y porque en aquel tiempo florecía esta ciudad con gran majestad y opulencia y si después el Wamba en el concilio Toledano onceno no hizo mención de este obispado quedando los de España,  la razón está muy clara, y fue por estar ya port este tiempo Carteya asolada y sin gente mas había de doscientos años por los Vándalos cuando expulsos por los Godos a lo que presumirse puede cerca de los años del Señor cuatrocientos treinta y seis.

Luis de Mármol en su África 
Destruyeron asolaron la mayor parte de las ciudades de Andalucía, unas perdieron su nombre, otras su sitio y otras ambas cosas, como hoy lo muestra la experiencia y lo hallará quien con curiosidad lo quisieren investigar. Pasose este Obispado a Medina Sidonia como del mismo concilio consta. Después se pasó a Algecira y Cádiz, al presente está solo en Cádiz aunque el obispo se titula de Cádiz y Algecira. Poe que tiempos se habían hecho estas mudanzas ultimas no ha llegado a mi noticia.

Queda nos ahora por responder y satisfacer a dos autores o testigos que tiene Carteya contra sí, que son Florián de Ocampo y Ambrosio de Morales hombres muy doctos y eminentes en la facultad historial, a quien nuestra España debe mucho; pero solo por Carteya se responde que estos Historiadores son mejores Historiadores que Geógrafas y que son testigos varios y singulares, no concuerdan ni concluyen, sus dichas son de oídas nada dicen de vista, por no haber visto ni estado en esta tierra, antes se contrarían en lo que dicen y en esta consecuencia no es afirmativo ni cierto lo que deponen; que el Florián de Ocampo contando  la venida y batalla de Hércules Osiris con Gerion dice a la letra; 

poco despues buscandose los unos a los otros acompañado de cuanta pujanza tenían, se toparon en el Campo de los Españoles Tartseseos, moradores cercanos a la boca del Estrecho que hace nuestro mar con las tierras Africanas y Españolas junto con la villa de Tarifa nombrada primeramente   Carteya y despues Cartesios 

Ambrosio de Morales libro sexto capítulo treinta y dos dice;
a este tiempo ya Lelio - 06 BC - había pasado con sus galeras el Estrecho, y puestose en el puerto de Carteya, que estaba en el sitio donde estuviera las dos Algeciras dentro de la canal del estrecho por donde ya el Océano se comienza a extender. 
Estas son las palabras de estos Autores en los lugares citados, donde bien claro muestran como ni el uno ni el otro conocieron ni supieron el nombre ni sitio de estos pueblos; pues siendo tan diferentes Tarifa y Algecira, el uno dice que Carteya es Tarifa, el otro que es Algeciras;  y con este engaño van prosiguiendo su historia dando el uno a Tarifa, el otro a Algeciras lo que verdaderamente era de Carteya, llamada ahora Cartagena.


The remains of the Torre de Cartagena, probably of Moorish origins  ( 1965 - J.M.Santa-Olalla )

Para la mayor prueba y la grandeza de Carteya y que no sea Tarifa es necesario traer algunos mas testimonios y será uno el que el otro Morales trae de Tito Libio de una embajada que antes del Nacimiento del Señor ciento sesenta y nueve fue de España a Roma. Esta era de los hijos de soldados Romanos y mujeres Españolas como los que ahora llamamos mestizos en las Indias y Italia, hijos de Españoles y de mujeres Indias o Italianas . Pedían estos a el senado se les diesen en España un lugar donde habitasen; decretó el senado que todos estos se registrasen ante el Pretor; concluyó para que los que este señalase fuesen a poblar a Carteya. Registrándose cuatro mil que era como se ha dicho, a la boca del Estrecho donde ahora están las ruinas de las dos Algeciras que este es su engaño.

The original caption is 'Bay of Gibraltar' ( 1726 - J. Breval )

A todos estos habían los naturales de Carteya de dar vecindad y repartir los campos; y los advenedizos habían de ser colonos Romanos; y así mismo los laos naturales de Carteya lo habían de ser, y admitido a la civilidad Romana conforme a la instrucción del senado.  Quedó desde entonces nuestra Carteya por colonia Latina con todos los privilegios, gracias, exenciones, preeminencias, y prerrogativas que gozaban las otras colonias Latinas o Romanas; y esta fue la primera colonia que los Romanos tuvieron en España.

Bien claro consta por este testimonio, como queda dicho no ser Tarifa Carteya; pues en el sitio de Tarifa ni al rededor no hay edificios ni capacidad que muestren rastros de tanta vecindad y magnificencia; y en nuestra Cartagena sí; ni allá cabían cuatro mil hombres, ni tiene puerto.

Pulpo Monstruoso
También (?)  es buen testimonio para probarlo que vamos diciendo aquel monstruoso pulpo que en tiempo de Lucio Lúculo se tomó aquí en Carteya de que hace mención Plinio 9 cap. 30. Dice que Trevicio Nigro escribió de este Pulpo que salía de noche de la mar a comerse el pescado que estaba en la pescadería y saltaba el vallado para hacer sus Presas. Fue necesario armarle con perros, tomaronle y acabaron le de matar con mazas. - a well known myth that may have had some element of truth to it.

Mostraronle a Lúculo la cabeza que parecía un tonel de quince arrobas, y los rejos apenas se abrazaban con una braza; tenían treinta pies de largo, con los ojos , o boca como albornías, o bernegales;  cabía en cada una gran cántaro de agua; fuera de esto el resto del cuerpo pesaba setecientas libras Italianas que son veinte y una arrobas de las nuestras.   
  
Pilas Redondas
Bien claro se ve por lo dicho que esta Carteya a la lengua del agua, y allí su pescadería que aun se pueden mostrar hoy sus cimientos y algunas pilas que están en la playa a manera de pozuelos. Pues este Pulpo salía de la mar a hacer su presa en ella y Tarifa esta apartada de la mar y no hay rastro ni cimiento de edificio tan cerca de la mar como hoy se ve en Carteia que es Cartagena. 

No obstante tantas y tan ciertas verdades, el Arzobispo de Granada Don Pedro de Castro y Guiñones  que halló el Monte Santo señaló las reliquias de San Hesychio a Tarifa por error debiendo atribuir a Carteya o Gibraltar que le sucedió el año 1620.

Con todo eso no se puede deshacer así fácilmente un engaño tan envejecido y una confusión tan grande  como los Autores tienen en el sitio de Carteya; solo tienen por disculpa no haberla visto pues sin hacer caso de la Bahia y de tan buen puerto como donde ella está, uno las pone en la boca del Estrecho, otros a la boca de Guadalquivir, y ya en el Océano otros. La verdad de lo que ello es y donde está Carteya yo lo he dicho como quien ha vivido toda la vida tan cerca de ella, y en ella.

Hase hallado en la misma Ciudad de Carteya muy gran cantidad de monedas de cobre que autorizan esta verdad, y yo he tenido y tengo muchas. Tienen algunas por la una parte una figura de Emperador Coronado, con letras por una parte que no se han podido leer y por la otra dos delfines peces muy de esta bahía con unas letras, no a la redonda de la moneda sino a un lado que dicen Cartya bien legibles.

Otras tienen la misma figura o cabeza con un yelmo y por la otra una mujer con espigas en la mano y el letrero como las otras que dice Carteya. Otras hay con la misma figura e inscripción y una figura de un hombre que parece que está pescando a la caña, que nada de esto le puede tocar a Tarifa.

También siendo yo bien mozo vide dos monedas de oro que se halló en la misma ciudad de Carteya un vecino de esta en una viña suya, llamado Andrés Carrillo; no me acuerdo de sus inscripciones y cuando escribía esto a quien se las halló preguntándole yo por ellas me dijo que no sabía mas que yo le dije que aquellas eran monedas Gentiles.


Coins from Carteia

El año 1597 se sacó una tabega y en ella una hoya de oro de hechura de un sombrerico de peso poco más de una onza, junto a Carteya en uno de aquellos lances que llaman del Rocadillo. Dijose que debía ser hoja de algun ídolo de la Gentilidad Tartesea.  Asimismo fuera y dentro de la ciudad se ha hallado gran cantidad de sepulturas con piedras e inscripciones Romanas; había seis años que yo vide una pequeña con esta inscripción; M.L. a era CC.XX. viy; pareceme dice sepultura de Marco Lucio, el año de Cesar 1200 veinte y ocho. 

Sin esta se han hallado y yo he visto otras losas y sepulturas, caras de plomo, vasos de tierra cocida en forma piramidal, todos donde se guardaban las cenizas de los cuerpos muertos que los Romanos quemaban.  En el tiempo que dije arriba que se hallan sus paredes el año 1599 de donde se sacó la cantera para el baluarte del Rosario me afirman los oficiales que lo hallaron que abriéndolo vieron dentro de el y en su circuito muchas sepulturas con huesos humanos, y las calaveras por donde parece y se confirma lo que dije se S.n Hesychio, y que hubiese Cristiandad en Carteya, pues en los templos cementerios enterraban los muertos, cosa que por aquellos tiempos no hacia la Gentilidad, antes los quemaban como se dijo arriba, aunque pudo ser que cuando los Vandalos poseyeron esta Provincia enterrasen sus muertos en sus templos, pues eran Cristianos, aunque herejes;  

Además de esto en muchas partes de la ciudad en lugares bien lejos unos de otros , se han hallado de estas sepulturas y se van hallando de cada día en los agostados de las viñas que se ponen , por donde arguye ser aquellos cimientos y haber muchos templos y ser esta ciudad de tan gran sitio, como se ha dicho, pues tantos templos y una grande tenia.

Así queda bastante probado estar en este sitio la antigua Carteya por la distancia del Monte Calpe, por las ruinas de los muchos edificios que en ella se ven con teatro y coliseo, torres y castillos, y gran cantidad de cantería que de tiempo inmemorial hasta hoy día se ha sacado de ella y se saca con muchas monedas de oro, plata y metal que asimismo de tiempo inmemorial se han sacado, hallando y hallan en ella, por hoyas por sepulturas y piedras, por templos, por cementerios y por muchas otras cosas y autoridades que  se han dicho y se irán diciendo para mayor prueba de esta verdad.

Esto es lo que dice nuestro Pomponio de Carteya  transversi (?) Phenices en África habitan. Que los Fenices vinieron de Palestina, Siria y África habitaban a Carteya   y entonces pasarían las gentes de Nabucodonosor. Era esto como hoy las Indias y mas las riquísimas Gades.

Como al principio dije esta Ciudad de Carteya los Griegos la llamaron Tartessos, como Plinio y Pomponio dijeron, este nombre se le debió de pegar de los vecinos de Tarsis, que vinieron aquí de ordinario con los Fenices a llevar las riquezas de todo la Andalucía embarcándolas por este puerto, como lo dice Ocampo alegando a Aristóteles por estas palabras;

Cuando los Fenices  empezaron a tentar la navegación de España tomaron tierra sobre la parte donde moraban los Españoles que fueron llamado Tartesos; y allí recogieron tanta cantidad de plata y oro y de todos los géneros de riquezas que los comarcanos le daban a trueque de aceite de que principalmente venían abastecidos sus navíos, que fue necesario los Fenices deshacer todas sus vasijas, botas y cajas así de barro como de madera y hierro cuantas traían para su servicio y atavío de su flota, hasta las ancoras y lemas y cadenas en que pusieron peso muy espantable de ella para que de otra manera no les cupiera en sus justas, ni tampoco tenía en ellas donde lo pudiesen recoger ni cargar.

Si venían de acá de Tarsis por muchos de los metales que se llevaban al Templo de Salomón; esta es mi opinion. Abraham Ortelio - Flemish Cartographer recognised as the creator of the first modern Atlas - dice en su Vocabulario Geográfico  dice;

Lib Macabeorum
La Ciudad de Tarsis de la cual en la Sagrada Escritura se hace notable mención, los Autores profanos la tienen por la Ciudad Tartesos o Región de Tartesos, que es el Andalucía, como lo cree, y en su en su España Borofio Matheo. Fortifica esta opinión la paz que hizo Judas Machabeo con los Romanos por ser ya Señores de España, y tener en su poder las minas de los metales de oro y plata que había en ella. Sino fue darle este nombre de Tartesos los Griegos a Carteya, como a cosa del otro mundo, a quien ellos llamaban Tartara como muchos años después lo dijo Plinio que los Fenicios poblaron a Gadir fuera del mundo, teniendo por navegable y mundo hasta esta bahía y columna de Hércules.
  
Algunos han dicho que porque Carteya tinia muy cerca de si cuevas por eso la llamaron Tartesos.  Pomponio Mela - early Roman Cartographer - fue de esta opiniónque no acabando de describir el Monte Calpe, como arriba dice; 
et specious ultra est, in ea que Carteia, et utali? putant, aliquando Tartesos:
Y adelante está una cueva lo lugar cavernoso como otros piensan en algún tiempo Tarteseseos; las duales cuevas ni lugares cavernosos, ni en Carteya ni Algeciras ni en Tarifa los hay: y así ésta su opinión es vana; y aun se entiende de aquí que el Pomponio, aunque dijo;

atque unde nos sumus; no debió de hallarse aquí, como adelante se dirá.
La Barcina como arriba queda p123 left dicho, es también prueba de ser Carteya la que tengo señalada por haber venido de la dicha Carteya a fabricar aquí al Monte sus navíos aquellos Caballeros Barcinos Cartaginenses y haber aquí casa nombrada de su nombre hasta hoy.

Cortijo del Rocadillo
La conclusión de esto de afirmativa, salvo quien mejor lo entiende, es que la antigua Carteya a quien los griegos llamaron Tartesos fue antiquísima, y no fue ni puede ser Tarifa ni Algecira; y que fue la razón que en errando un Autor extranjero, y erran todos; Todos los cuales siguieron el mismo método. 

Ahora se llama Cartagena, Cortijo del Rocadillo; en ella hay un gran pago de viñas y un cortijo de muchas tierras sepan sembrar; y a causa de la mucha piedra que cayó de los edificios que están sobre la tierra es de  las mas fertiles que hay en el termino.

De Algecira  
Averiguado esto y asentado así , quédanos otro pleito con Tarifa; que ya que no sea Carteya; quieren algunos Autores  hacerla Mellaría; a mi paréceme que aunque lo censa, serán con que sea una de las Mellarias de las muchas a quien dio nombre la mayor, dicha ahora Algecira la vieja. - Historians and archaeologists seem to have reverted to the original idea that Mellaria was indeed Tarifa.

Ya se ha visto por lo de arriba dicho, y queda evidente la confusión de los Autores en el nombre de Tarifa que ya la hacen Carteya, y ya Mellaria, por lo cual parece que no la conocieron. Lo que yo puedo decir y afirmar es que el nombre de Tarifa yo no he podido hallar antes de la Perdida de España y de Algecira, siendo ambos nombre Arabes; se sabe cierto que antes que se perdiera España el Conde Don Julián, como en nuestras Crónicas lo dicen, y aunque no me parece que por aquel tiempo  se llamaba Mellaria, porque Algecira, como dicho he es nombre Árabe, y puesto por los Moros, que viéndola en sitio tan ameno y agradable, le llamaron Algecira, que significa tierra verde y deleitosa;

Termino de Gibraltar por Guadalmezi
Dicelo Don Rodrigo Arzobispo de Toledo y de Tarifa ninguna mención se hace hasta después de entrados los Moros acáen España. El nombre de Mellaria y que lo sea Algecira está evidente por muchas razones, y por el rio Mella que corre por entre ambas villas y por el rio Guadalmesi que está o divide su término, como lo tiene probado Gibraltar; que cuando se ha dicho este rio Mella antiguamente, es la conjetura bien verosímil segun Phtolomeo, Plinio, Abraham, y Ortelio y otros muchos que ponen muchos ríos en la Grecia de este nombre, y dicen que no son navegables;

Pues siendo esto así y que el rio Mella, a quien los Moros llamaron Demel y los cristianos de la Miel, corre por medio de entre ambas Algeciras, bien se dice que es verosímil la conjetura, y ella sola basta para que el rio diese a ambas villas nombre de Mellaria, como hay muchos Pueblos que dan nombre a sus ríos y otros que los toman de los ríos.

También el rio Guadamelsi, que está o divide el término  se le quedó el nombre Griego Mella con la Guada Árabe que significa rio, como lo hicieron los Moros con muchos de los ríos de España mezclando su nombre Guada con los Griegos o Latinos Que tenían los Ríos, como Guadiaro, Guadalete, Guadiana y otros muchos.

Mella en Griego significa negro, Confieso que hacen gran fuerza para que Tarifa sea Mellaria Plinio y Pomponio. Dice Plinio;
Oppidum Bello in Mellaria fretum erat Atlantico mari Tartesos a Grecis dicta.
A esto se responde lo que dijo arriba; que Plinio no vido esta costa, ni supo mas de ella que lo que le dijeron. Pone primero el pueblo Bellon dicho ahora Boloña, luego a Mellaria y luego al Estrecho, después Carteya,; debiendo poner primero el Estrecho, como cosa más señalada y que está primero que Bellon y Mallaria, aunque sea Tarifa porque estas son adyacentes al Estrecho, pero vamos con su opinión.

Digo que llamó Mellaria a toda la tierra que estaba entre los ríos Guadalmesi y Mellaria los pueblos, o Aldeas que estaban cercanos a estos ríos; y así no le compete  mas este nombre a Tarifa, si estubo de antiguo alguna población en ella, que a las otras muchas que aparecen hoy sus ruinas  en los términos de Algeciras.

A Pomponio Mella que parece ser Español, se responde lo mismo que arriba; que ni vido esta costa ni hizo más que trasladar a Plinio; y de que no la viese está claro; pues siendo el de Carteya la puso en una cueva o lugar cavernoso, estando antes su castillo en un cerro alto; verdad es que todo lo mas del pueblo está en una lega llana, y tiene algunas cañadas.

No quiero ocuparme en probar si fue de Mellaria o Carteya pues el mismo confiesa ser de Carteya. Dice Pomponio comenzando de Carteya;
et specus ultra est, in eo que Carteia, ut aly putant, aliquando Tartesos, ut supra; 
Y adelante está una cueva o lugar cavernoso, y en el Carteya como algunos entienden, en algún tiempo dicha Tartesos; la cual los Fenices que pasaron de África la habitan y de donde nosotros somos sedo el Estrecho, Lellaria Bellon y Besipo hasta las altas de Meca, la orilla del estrecho ocupa.

Este Autor, como queda probado no vido esta costa, ni hizo mas que decir lo que Plinio, sin verlo, y engañóse en el sitio de Mellaria, si ya no lo entiende, como queda declarado que Mellaria sea Algecira.  No solo a mí, sino a hombres muy doctos los pareciese así, y de los autores modernos lo dice Ambrosio de Morales y el Doctor Gudiel - Geronymo Gudiel, Spanish author - en la Ilustración de los Girones.

Asentado pues conforme a mi opinión que  Mellaria es Algeciras, tendré obligación a decir algo de ella sin pararme  satisfacer al canónigo Tarafa ni a otros muchos, como a ignorantes de este pueblo, pues siendo el cerco de Algeciras uno de los más famosos del Mundo, en la vida del Rey Don Alfonso onceno no dice nada de el haciéndola ganada a los Moros por la cual se ha de ver cuán poco cuidado tuvo de saber estas cosas el dicho canónigo.

Fundación de Algeciras
Cuanto a los primeros fundadores de Algeciras, dicha antiguamente Mellaria, lo que de su antigüedad se dijera también ha de ser por conjeturas. Está muy sabida y admitida por todos los que de esta materia escribieron que los Griegos vinieron muchas veces a poblar a España y por ventura los que vinieron y pararon en esta bahía y en sus puertos vendrían algunos de aquellas provincias de Grecia donde había el rio Mella que los autores decían no era navegable y así con esto, como en el sitio les pareció este y el de Guadalmesi a los de sus tierras; y así les dieron e impusieron el nombre de ella, como los Españoles lo hacen hoy en las Indias, que dan nombre a los pueblos y ríos de lo0s que en España conocieron y fueron sus naturales.

 Pues de venir griegos a esta bahía a poblar y detenerse en ella, además de Focenses que dice Florián de Ocampo, está muy claro y esta puesto el nombre a los ríos, hicieron muchas poblaciones cerca de ellos, que me parece a mí que las llamaron todas con numero plural Mellarias, como hoy a las dos villas, por en medio de las cuales cada una a su lado pasa el rio, se llaman Algeciras en su mero plural, diciéndose cada una de ellas de por si en número singular Algecira.

Vense hoy las ruinas de estas Aldeas o habitaciones en muchas partes del termino de Algeciras, como también los de las villas principales. Si todas estas se arruinaron o escaparon en la destrucción de los Vándalos, cuando se España se pasaron a África, o por otro tiempo no se sabe, ni aun por conjetura se puede decir cosa cierta. 

Tienese por tradición en esta Ciudad, y así lo oí decir a viejos que lo oyeron de otros sus mayores, que de las ruinas y cantería que tuvo Carteya se edificó y hermoseó Algecira la una y la otra; aunque como se dijo cuando los Moros pasaron a España, ya Algeciras estaba poblada y era del Conde Don Julián, puesto que su fabrica es morisca mucha aparte de ella; pero bien parece en ella que sus primeros fundadores no fueron los moros por estar en sitio llano, habiendo por allí cerca otros sitios más fuertes por naturaleza, como ellos los buscaban para fundar sus Pueblos;

Y también porque algunas obras que hay en ella parecen de gentiles; y así se fortifica mas mi opinión en tenerlas por Mellaria. El más antiguo Señor de Algeciras que yo he podido saber fuera de los romanos fue el Conde Don Julián, que lo fue también de Ceuta y de otra población que está a dos leguas de Ceuta, dicha también Algecira - possibly Melilla - que hago aquí mención de ella solo porque no me calumnien que lo paso por alto;

Tarfe de Gibraltar
aunque yo tengo opinión de que esta de Ceuta es alguna fabrica de Moros, y no más antigua; y debió ser esta casa de placer de los Reyes Tingitanos - Kings of Tangiers - que habitaban en Ceuta; pero concedo que haya sido del Conde Don Julián; eran lo también los nuestros, como muestras historias lo dicen, y es buena conjetura para con mas evidencia entender la imposición de los nombres del Tarfe de Gibraltar y de Tarifa ser estas villas de Algeciras y Tarifa del dicho Conde, que como suyas y el tan amigo y confederado de los Moros no quiso el Capitán General Tarif echar gente de guerra en su tierra, y hecho la en el monte y sitio donde está Tarifa por que así quedaba la tierra del amigo sin que se entregase ni recibiese daño; 

Pero después de haberle dado justa paga por su traición al Conde, como muchos autores afirman, que el rey Moro o Capitán de los Moros de Córdoba, visto que el Infante Don Pelayo le había muerto y vencido un grueso ejercito en aquella milagrosa batalla de Covadonga, entendiendo que debía ser trama del Conde Don Julián y del Obispo Opas, ( see LINK ) lo hizo morir con exquisitos tormentos bien merecidos  a quien a quien por una cosa tan ordinaria quiso tomar una venganza tan grave y excesiva y que la pagasen tantos inocentes, como lo pagaron, costando tantas  honras, haciendas, vidas y almas.

Justísima cosa fue que él, su mujer, parientes y demás cómplices de esta maldad acabasen tan mal, como acabaron, y temprano lo castigase el Señor con penas temporales y después con eternas que nunca se acaban, como castigará a todos los vengativos. pero esto vaya fuera de nuestra materia y quédese para quien lo sabrá mejor. 

Después de la muerte del Conde Julián y aun por ventura en su vida se señoreaban los Moros de Algeciras; y si entonces o antes le dieron el nombre no se puede afirmar; pero bien entendido es ser el nombre Árabe, y querer decir tierra verde o de placer, buen parecer y amena.

Pleito de Gibraltar contra Tarifa por el Término 
Poseyéndola los Moros luego que se perdió España, como queda dicho, y la ampliaron fortificando ambas villas tanto cuanto era la  importancia que de defenderla tenían por estar tan cerca de la Berbería y en la boca del Estrecho  como dicen los antiguos. Fue de tan gran vecindad en tiempo de Moros que en el pleito que Gibraltar trata con Tarifa sobre los términos de Algeciras hay testigos Moros y Cristianos que juran había en Algeciras ochocientos de caballo.

Lo mismo dice la historia del Rey Don Alonso, que la ganó a los Moros que es una gran cosa para una sola ciudad. Los Reyes Cristianos habiendo ganado el Andalucía desearon mucho ganar esta ciudad. El Señor Rey Don Alonso Decimo dicho el Sabio, puso cerco sobre Algeciras año 1278, y no surtió efecto.


Alonso X 'el Sabio' ( Unknown )

El Señor Rey Don Sancho el Cuarto, su hijo la quisiera ganar; parecióle mas fácil la empresa de Tarifa, y así la hizo y ganó a Tarifa; y Algeciras se quedó en poder de los Moros.


Sancho IV

El Rey don Fernando IV ( see LINK ) la vino a cercar el año 1309 y estando en esta cerca ganó a Gibraltar, como queda dicho, sin poder ganar Algecira; antes levantó el cerco sin cumplir su deseo.

Después el Rey Don Alonso el Ultimo - Alonso XI - vino sobre Algeciras año de 13422 túvola cercada diez y nueve meses y veinte y tres días y entregósele Viernes 26 de Marzo año de 1344. Fue este uno de los largos, porfiados y famosos cercos que ha habido en el mundo y esto no es exageración, porque aunque no fuera sino por haberse visto en él artillería la primera vez que se vio en el mundo, pues en muchos años en España aun no se le supo el nombre, sino truenos, de que tengamos noticia, le bastaría hacerlo famoso, cuanto más que el Rey en persona asistió en él desde el primer día que se cercó hasta que se le entregó con el poder de Castilla y León, el Rey de Navarra en persona con sus gentes las armadas de los reyes de Aragón y Portugal; y muchos señores de Francia, de Alemania y de Inglaterra se hallaron en el.

Fue perfidísimo por ser tan largo y haber sucedido en el tantas cosas y tan diversas que por estar escritas en la historia del dicho Rey muy por menudo, no las digo. Quien lo quisiera ver lo hallaran en la citada historia que es muy para leer, ver el animo, constancia, ardid, prudencia militar, paciencia y perseverancia del Rey, el leal servicio del Reino, como se introdujo la alcabala - royal tax - en Castilla  que este punto también hace famoso este cerco, el precio de los mantenimientos de aquel tiempo, lo que ganaba la gente de guerra, así de pie como de caballo, que esto si tuviera lugar, lo expondré adelante, y otras muchas curiosidades; es muy digno de ser leída aquella historia del dicho Señor Rey Alonso onceno, donde se verá claro todo lo susodicho.

Domingo de Ramos  28 de Marzo de dicho año 1344 entró el rey en Algecira con todos los Prelados, Señores, Ricos-Hombres y caballeros que con él se hallaron. Entraron en procesión con ramos en las manos expiaron y limpiaron la Mezquita de las abominables supersticiones Mahométicas, y pusieron le nombre de Santa María de la Palma.


Santa María de la Palma, Algeciras (1880 - William Lee Hankey )

Dieron gracias a Dios todos por tan grande merced,, como les había hecho en ganar con tanta honra aquella ciudad defendida por el Rey de Marruecos y de el de Fez, cuya era y de el de Granada, y socorrida por ellos.

Destrucción de Algeciras
Tuvose esta ciudad por los cristianos veinte y cinco años y se perdió el 1369 en tiempo del Rey Don Enrique Segundo, estando haciendo guerra en Portugal, habiendo ya pasado tantas en este Reino con el Rey Don Pedro su hermano. Conociendo esta ocasión el rey de Granada, no la dejo pasar; juntó el mayor ejercito que pudo y fue sobre Algeciras, en la cual no había  el recado que convenía para su defensa, sin presidio ni guarnición, el rey lejos ocupado en otra guerra, no se socorrió, perdióse  esta Ciudad entregósele al Rey de Granada, el cual luego que se le entregó y de ella salieron los Cristianos que a partido se dieron salvas sus personas y bienes cuantos pudieron sacar, le mandó derribar sus muros y muchas torres fuertes  y sin gente la dejó. 

Fue Algecira una Ciudad de las buenas que en su tiempo hubo en Andalucía pues dice la historia del Rey Don Alonso que después de ganada se salió de ella por las importunidades de tanta gente como le pedía vecindad para quedarse a vivir en ella por los grandes y hermosos campos que tenía. 
Sitio de Algeciras

Están las dos Algeciras dentro de la bahía de Gibraltar a la banda occidental en sitio ameno y agradable como su nombre lo dice; en salien el sol la baña toda. La mar batía en sus muros y desde ellos se pescaba, y desde sus puertas comenzaban las sementeras y casi en las puertas tenia los molinos, porque por allí pasa el rio de la Miel dicho antiguamente Mella.

Tenia bonísimo puente y para mas seguridad de los navíos tenía un muelle que aun hoy es vivo, sin el puerto de Getares que está a una milla de la Ciudad. Eran ambas villas de grandísima vecindad, como se habrá entendido por lo pasado; Pero es dolor verlas hoy tan arruinadas; muestra bien clara de la poca estabilidad de las cosas humanas, y de cuan poca fuerza se puede tener en ellas; si tantas Ciudades aquí delante de nuestros ojos vemos acabadas; que será de un hombre frágil y perecedero? Consideración es esta que nos persuade a que atesoremos en el Cielo pues en la tierra no hay perpetuidad.

Pleito de Gibraltar con Tarifa
Tuvieron los antiguos que los Campos Elíseos estaban en estos campos y términos  por su amenidad y porque pasado el Estrecho, les parecía que ya era otro mundo. Al presente está este término más corto por tenerlo Tarifa como suyo, por lo cual hay pleito bien grande, antiguo y costoso entre Ciudad de Gibraltar y la dicha villa, que como vecinos más cercanos que otros se entraron en ellos luego que Algeciras se yermó y despobló, y se tomaron una gran parte del dicho término , y se quedó Tarifa con ello hasta hoy, siendo cosa tan clara como el sol a medio día ser aquello de Algecira, y en consecuencia de Gibraltar, aunque no hubiera escrito letra sobre ello, sino que se viera por vista de ojos, como lo vieron los Señores Oirdores que dieron la primera sentencia en favor de Gibraltar y sin haberse mudado el campo dieron otros Señores otra sentencia en contrario.

Hoy está este pleito suplicado en grado de las mil y quinientas doblas - a vauable gold coin - Gibraltar, como se ha visto por lo pasado, tiene merced de los Señores Reyes Enrique Cuarto y Católicos de las Ciudades de las Algeciras y sus términos y hoy poseé ambas dichas ciudades y sus términos y campos, salvo aquella parte que se tomó Tarifa para sí, que  ojalá se quedara con el nombre de Carteya y Mellaria, y nos diera y restituyera nuestra tierra y términos, pues tan justamente es nuestro; mas como esto no es información de derecho, pasaré adelante con decir solo una palabra de Tarifa porque no se queje de mi dejando  para que diga sus grandezas y heroicos hechos quien lo tomaré exprofeso.

Tarifa
Tarifa como tengo referido, yo no le hallo nombre antiguo porque el de Carteya está muy claro y todos los que ven el sitio, que yo dejo señalado, confiesan ser aquel Carteya. En lo que toca a Mellaria soy  de opinión fue Algecira, si ya como allí dije no fue Tarifa alguna población de las muchas que tuvo cerca de si Algecira, cuyas ruinas hoy parecen.



Island of Tarifa     ( 1812 - Edmund Hodges )

Fuera de esto después que fue de Cristianos sucedieron en ella grandes y heroicos hechos, de todos los cuales solo diré dos. El uno fue aquel memorable y nunca acabado de hablar que hizo Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno cercado de una gran multitud de Moros y del Infante don Juan hermano del Rey dio el cuchillo con que matasen a su hijo. El otro fue aquella santa y milagrosa batalla que llaman del Salado o de Velamarin,  que hay quien diga que fue mas milagrosa y de tanta y mas estima que de las Navas. 

También tiene otra excelencia Tarifa que sin otro pueblo en la Andalucía de este nombre, ni aun en toda España con quien diferenciarla se ha llamado siempre Tarifa la Guerrera; cierto nombre bien merecido a sus moradores por la celeridad y presteza que de siglos muy antiguos hasta hoy han tenido y tienen en los actos militares, y es cierto que pocas veces saltan Moros en du término que no dejan prenda.No me cuadra lo que algunos dicen que por el pueblo Bellon, que tiene arruinado en su término, de ahí se le pegó el nombre de Guerrera, como a Pérez de Badajoz y semejantes;  lo primero tengo por mas verdadero. 

Tiene más Tarifa en si una grande Nobleza de gente muy ilustre, de que se pobló luego que la ganaron los cristianos que de demás de ser esto muy cierto, y que de aquellos primeros pobladores y de doscientos Hijos dalgo que envió el Rey con Pedro Núñez de Piña para defender y guardar de ella, de ellos y sus sucesores se deriva toda la Nobleza de la dicha villa, y la mas de lo de esta Ciudad y aun del Obispado. Yo lo he visto por un testimonio autentico en un blasón de Armas del linaje de los caballeros Piñas que viven en esta Ciudad. Lo mucho mas que tiene Tarifa que decir de si lo dejo para quien lo quisiera trabajar y sacas a luz.

De las Islas Gades
Habiendo pues concluido en alguna manera con Carteya y Mellariaa diciendo con brevedad lo que de ellas se entiende y es mi opinión quedarme con las Islas dichas Gades, Isla y Ciudad de Cádiz; otro pleito ,as difícil e intrincado que ninguno de los pasados, por ser yo el primero que pone la demanda pues parece disparate querer yo decir había islas en nuestra bahía y por delante de tarifa hasta Barbate y aun mas al Poniente y que se habitaban; pero como todavía se estén allí las peñas, unas descubiertas, la mayor parte de ellas anegadas y comidas del agua, ellas bastan para defenderme de cualquier calumnia que se me opusiese;  cuanto mas que en el libro de las grandezas de España que escribió Ocampo se dice claramente y se prueba como hubo allí siete islas.

Y si en lo pasado de los nombres y sitio de Carteya y Mellaria ha habido confusion, mucha más la hay en estas islas. No tuvo poca culpa Plinio en esto, antes mucha por querer confundir a la Isla Gadis, o Gadir, que es la de Cadiz con la Exychia (?), que es la de Tarifa, y con la continusa (?) que es otra de las Gades; aunque si bien se considera el lugar de Plinio claro las distingue pero con alguna confusión, como él lo dice después de haber dicho la grandeza, majestad y magnificencia que tuvo la isla y Ciudad de Cádiz;

ab eo latere, quo Hispania spectat passibus fere centum, altera insula est longa tre m. pass m. lata in quaprius oppidum Gadium fuit vocatur ab   . . . . . - longish section of Latin text

De aquel lado que mira a España casi cien pasos está otra isla es larga tres millas ancha una milla, en la cual primero estuvo el pueblo de Gades. Es Llamada de Oforo y Filistide Orythia (?) ; de Timeo y Sileno Afrodísias; de los naturales de Juno. Timeo dice que la mayor que ellos llamaban Cotinusa, los nuestros la llamaban Tartesos, los Cartaginenses Gadir, que en su lengua significa el septo o vallado.

Con estas tan intrincadas palabras no solo erró Plinio confundiendo estas islas, sino fue causa que otros muchos errasen, creyéndolo así antiguos como modernos, que entendieron que la Erythia y la Continusa y la de Juno y otras todas eran la isla de Cadiz; y entre los muchos que esto creyeron fue Gemma Frisio - 16th century Dutch cartographer - en un apéndice a la cosmografía de Pedro Apiano.


Rainer Gemma Frisius ( Unknown ) 

De España dice;
Huic viccina est in mare occiduo non longe a continenti insula fertilis  . . . . . . En el mar occidental no lejos de la tierra firme está la isla de Gades fértil de olivos silvestres, los Griegos la llaman Gadira, Dionisio Continusa, otros quieren que fuese la llamada Erythia, y hoy se dice Cáliz o Cádiz.
Bien se ve por estos autores la confusión que tienen estos nombres, y en el ser de la cosa; pues siendo, como fueron estas islas muchas todas hacen una sola, o lo mas dos. Sería menester gastar mucho papel y tiempo si yo quisiera probar esta verdad de ser muchas Islas y estar en el Estrecho ; pero como arriba dije, no es menester otra prueba que ellas mismas, que so testigos sin sospecha. 

Empiezan estas islas desde las que están frontero de Algecira de bien poca capacidad, aunque hoy admite sementeras y arados; luego cerca de ella hay otras peñas anegadas y cubiertas de agua hasta llegar cerca de la Punta del Carnero donde está aquí frontero de esta Punta la Isla de Cucalis, que solo ella quedó con el antiguo nombre de Gades corrompiéndose en Cucalis, como hoy se llama; nombre que muestra bien haberse derivado de Gades, como ahora la tiene la Isla y Ciudad de Cadiz.

Cerca de esta Isla de Cucalis que está ya en lo muy estrecho del Estrecho hay otras muchas peñas anegadas como las pasadas hasta llegar cerca de Tarifa, donde esta una la mayor que las que hemos dicho. Esta a mi parecer fue la famosa Erythia, - according to Strabo, Gades and the adjoining islands were called Erytheia - como se dirá. Adelante de esta está otro pedazo de isla bien grande; pudo ser estar continua con esta por estarlo muy cerca anegada y hundida debajo del agua, que se llama hoy la Laja de Tarifa, que ha costado muchos navíos y vidas de hombres que en ella se han perdido y ahogado. 

Más adelante hasta Cádiz hay otras muchas; una de las  cuales frontero con Santi Petri se perdió una galera de España el año 1579. De haberse habitado estas islas perdidose Gibraltar apartadas de las de Cádiz demás de las que han visto arriba, dicenlo muchos autores, y en uno vulgar Florian de Campo en el primero y segundo libro de su historia, donde lo podrán ver los curiosos.

Y erra allí este autor en que donde los antiguos halló escrito Carteya, Tarteseos, piensa el que estos nombres se dicen por Tarifa; y de cómo se engañó queda suficientemente probado, y aun se probará haberse perdido y anegado estas islas; y pruébalo el Ocampo bien claro con muchos ejemplos y autoridades que ellos y otros muchos pudiera yo traer, como los trae Juan Botero,  y de ordinario vesen en los mares de Flandes; pero creo esto está ya bien persuadido en el mundo de que la Mar toma y deja tierra.

Es asimismo verosímil que estas tierras estuvieron en tierra fértil; pues los Forenses tenían tantos jardines, casas de campo, y de placer en ellas, y esta tierra fértil con mucha facilidad la comería, como la comió la mar, dejando solo las peñas desnudas, como las vemos; y aun aquella fabula de Hércules que dice Diodoro - Diodorus Siculus, Greek historian of the 1st century BC - que el Hércules para tomas sus columnas  en este Monte Calpe y en el frontero de Ávila, hizo camino al océano por este Estrecho, tuvo algún fundamento de esto; y sin duda por aquellos tiempos llegaban o estaban más cerca estas Islas de la otra Isla del Perejil que está de la otra banda en el África;

Y las gentes que los conoció y vido después hundidas atribuyó a su Hércules lo que Dios y naturaleza hicieron, y aun creyó aquella vana Gentilidad que estas Islas estaban  pegadas con la otra tierra de África, y que Hércules poniendo un pie en Europa y otro en África las dividió dando pasaje a las aguas, que por allí se se abrió la tierra, y se quedó el Estrecho.

Nombráronse antiguamente todas estas Islas Afrodisias, como dijo Plinio, - there is an enormous amount of medieval literature about the names of the islands  near Cadiz. We can blame Pliny for most of this - por los grandes deleites, pasatiempos y placeres que en ellas tomaban, dedicadas en la vana gentilidad a la Diosa Venus a quien atribuían todos los deleites humanos y fue nombre la Afrodisias de la misma Venus, como se ve en muchos poeta, aunque pudieron tener en general estas Islas este nombre Afrodisias por hacer en ellas el combate de la mar mucha espuma, que esto también significa el Aphroditis de Aphros, que quiere decir espuma de la mar, de donde dicen salió o nació Venus. Tenía cada una de estas Islas su nombre en particular y por que quien trabajó esto fue Florián de Ocampo seguiré su orden.

La primera ( esta entiendo yo por la que está más cerca de Algeciras ) se nombraba Hermea, que es lo mismo que Mercurial o de Mercurio; esta llamó el Arzobispo Don Rodrigo Isla Verde. 

La sequnda llama Ocampo Isla de Juno; por esto entiendo que esta isla debía de estar cerca del Cabo de Trafalgar dicho antiguamente Promontorium Junonis. La otra fue la famosa Erythia frontera de Tarifa.

Otra nombraron Continusa por los muchos Acebuches u Olivos silvestres que en ella había, dichos de los griegos Continos. Pudo ser esta Isla la de Cucalis; Otra se decía Didima; a todas estas nombraron los antiguoss con numero plural Gades, como lo vimos en Plinio, y al Estrecho, que las bañaba, Fretum Gaditanum, Estrecho de Gades. 

En otras muchas partes las nombra en plural en el libro segundo capítulo sesenta y siete dice;
A Gadeibus, columnis que Herculis Hispanic  . . . .  - several lines of Latin text.
Esto es todo el occidente se navega hoy a las Gades desde las columnas de Hércules por el circuito de Francia y España; donde también se hade notar que a las Gades ponen en el sitio de las columnas de Hércules qque son los montes Calpe y Ávila tantas veces referido, y si esto solo hubieran bien entendido los que confundieron estas Islas y las hicieron una sola, o dos el que más se alarga,  no hubiera durado tanto tiempo esta confusion y engaño.

Como a estas Islas hoy les falta el ser, también les falta el nombre porque ninguna otra lo tiene antiguo ni moderno, sino la de Cucalis. La Erythia, que yo juzgo es a que está junto a Tarifa, tiene rastro de haber habido en ella edificios y aun duran en ella algunos antiquísimos aljibes. 

Quien fuesen los pobladores de estas Islas pruébalo Ocampo que fueron los Forenses, y que hayan sucedido en estas islas muchas de aquellas cosas antiquísimas que se atribuían a la de Cádiz, no es duda, y que sea Carteya no Tarifa, la que dejó señalada. También lo demuestra el sitio de estas Islas pues este autor afirma que las Islas desde la de Cádiz hasta Carteya tiene de contorno que es circunferencia, doscientos mil pasos, que hacen cincuenta leguas y por esta razón el diámetro había de tener con su circunferencia proporción triple sexquiseptima, como del siete al veinte y dos que viene hacer diez y siete leguas; y tantas hay desde Carteya a Cádiz.

In Biblio Regia
Concuerda muy bien el nombre de Gades o Gadir con el de las columnas de Hércules, porque demás de significad septo, o vallada, dice el Doctísimo Arias Montero, nuestro Español y escritor de nuestro que significa termino, limite o mojón; y así parece que lo siente Plinio en el lugar próximo alegado; y en otra parte dice que los de (?) edificaron a Gadir fuera del mundo, esto es desde donde estaba señalado, terminado y amojonado hasta donde se habia de navegar.

Por eso se me hace muy difícil de creer que Hubal, cuando vino a España para poblarla pasase el Estrecho, y fuese a parar a Portugal la tierra menos fértil de ella: tengo por mas cierto la opinion se los que creen que fundó cerca del rio Hebro - Ebro - y le puso el nombre que es de la lengua Hebrea que él y los suyos traían cuando en Babilonia se dividieron; y también tengo para mí que todas las generaciones que vinieron a España antiquísimamente no pasaron de esta bahía sino que desde las marinas de los Pirineos  pararon todas, y por los puertos se metieron la tierra dentro, a poblar hasta el océano desembarcando en el Mediterráneo, que era su derecho camino.

Queda probado arriba que en tiempo de Hércules Líbico o Egipcio el termino de el mundo, como lo entendían los antiguos y la navegación antigua era por el camino que todos los orientales traían por Mediterráneo hasta este Estrecho e Islas Gades, que como dice Arias Montano, Gades es lo mismo que meta, fin, limite o mojón; lo cual concuerda bien con el hecho y nombre de las columnas; sirviendo estas Islas para el mismo efecto que las columnas se pusieron en los Montes Calpe y Ávila como al principio se dijo.

Es pues conclusión y opinión mía que desde las Islas de Algeciras, que hoy hay viva una parte de ella, hasta la Isla de Cádiz había otras muchas Islas, de las cuales fuera del agua con nombre que se pudieran llamar Islas, han quedado esta de Algeciras, y la de Cucalis y la de Tarifa y Santi Petri; y que estas y las anegadas eran las antiguas Gades que dieron nombre al Estrecho de Fretum Gaditanum.

Soy asimismo de opinión que la Isla que está junto a Tarifa era la famosa Erythia, y debiosele de dar este nombre, como dice Ocampo, por ser los primeros pobladores Egipcios venidos del Mar Bermejo; o porque su Capitán o los más de los pobladores eran Bermejos; o porque en ellas hubiese antes que se anegaran algunos arenales bermejos o colorados , como los de Gibraltar; o porque debía de tener algunos edificios con este color, o nombre, como hoy se llaman las torres de Granada y otra de Ceuta Torre bermeja.

Hay hasta hoy en ella edificios antiquísimos que declaran bien su antigüedad;  tiene cuatro aljibes cerca unos de otros, y maravillanse mucho los naturales de que en los dos hallan agua dulce buena para beber, y  en los otros dos salada, estando todos casi juntos.


Island of Tarifa known as Erythia - according to Portillo  ( Unknown )

A mí me parece que la causa de esto es estar los dos sobre peña y asiento firme y fuerte que no puede penetrarle el agua del mar y donde se comunica la de la tierra. Los otros dos no tienen tan fuerte e impenetrable el asiento y suelo, y por eso se les comunica el agua de la mar; y si no es esto, es un gran secreto de naturaleza y obra del Altísimo y Omnipotente Dios, a quien son debidas infinitas gracias y loores; el cual por la intervención de la sacratísima Virgen su Madre Señora nuestra, y de los Santos Ángeles nos de su Santa gracia y gloria. Amén.