2020 - Once upon a time in Islamic Gibraltar
The six kings – The Visigothic King Roderic is the second figure from the left without a face (710-750 – Umayyad fresco in Qasr Amra, modern Jordan
The following quotes are taken from a translation of Dikr bilad al-Andalus – Description of the country of al-Andalus - by Luis Molina first published in 1983 - They were later also published on the internet magazine Al Qantir.
Introducing Roderick and Al-Walid IRodrigo el Godo (Roderick, King of the Visigoths) era rey de al-Andalus en las mismas fechas en que ocupaba el califato de los musulmanes Al-Walid I . . . era este hombre decidido, virtuoso, asiduo de la Guerra Santa y preocupado por consolidar las fronteras y velar por los intereses de sus súbditos.Introducing MusaCuando subió al trono y se hubo asentado su poder, ordenó a sus generales que atacasen a los cristianos [rum] por mar y tierra; Musa Ibn Nusayr, al que había nombrado gobernador de Ifriqiya, partió en incursión militar desde allí hacia Tánger. Llegado al lugar, huyeron, temerosas de él, las tribus beréberes hacia el Sus Extremo; siguiendo sus huellas, Musa conquistó ciudades y castillos, dando el aman a quien se sometía y matando a los que se resistían hasta que se apoderó de todo el Sus Extremo.Tariq sent to TangierRegresó Musa (Musa ibn Nusayr) a Ifriqiya una vez dominado todo el Magreb y dejó al mando de Tánger y sus distritos a su mawlà Tariq b. Ziyad con dos mil árabes y doce mil beréberes sinceramente convertidos al islam; también dejó con él a un grupo de lectores coránicos y de alfaquíes que enseñaran a los beréberes el Corán y las leyes islámicas. Tariq se estableció en Tánger y posteriormente habría de conquistar al-Andalus.Tariq sends Tarif to al-AndalusTariq (Tariq ibn Ziyad) a beréber, de la tribu de Nafza, y estaba ansioso por emprender la Guerra Santa, por lo que pensó en atacar al-Andalus. Para ello convocó a un hombre llamado Tarif, de kunya Abu Zura (Tarif ibn Malik Abu Zar), y lo puso al frente de cuatrocientos infantes y cien jinetes, haciéndole pasar al-Andalus en cuatro buques para hacer la Guerra Santa y averiguar en qué situación se encontraban al-Andalus y sus habitantes.Tarif in TarifaAbu Zura (Tarif) cruzó el mar y fue a desembarcar en Tarifa, lugar al que se conoce por su nombre hasta hoy en día. Desde allí realizó una incursión contra Algeciras, donde consiguió botín, apresó a muchos de sus habitantes y mató a un gran número de ellos. p89De regreso a Tánger informó a Tariq de la gran extensión del país y de las innumerables riquezas y bienes que poseía, ante lo cual Tariq comenzó a construir buques y a prepararse para la travesía con el fin de atacar al-Andalus. Por fin, en el sagrado mes de ramadán del año 92 (22 de junio de 711 – 21 de julio 711), atravesó el mar al frente de un ejército de doce mil combatientes, de lo cuales diez mil eran beréberes, dos mil árabes y setecientos, negros.
Notes: No mention of any Visigothic help from Count Julian. There has been quite a lot of speculation as to who these – and other “negros” who appear in other accounts - might have been, but with little success.
Negroes form part of this medieval illumination - but they appear as servants or slaves rather than troops (Cantigas de Santa Maria)
Notes: The mention of this particular use of Negroes during the invasion seems unique – However this legend of contrived cannibalism thought up by Tariq to frighten the enemy appears in other commentaries.
Según otro relato, cuando Tariq y los ejércitos musulmanes atravesaron el mar, desembarcaron a los pies de Gibraltar, que es la Montaña de la Conquista; desde alí ascendió hasta la cumbre y ordenó construir una inexpugnable fortaleza en la que se encastilló con los musulmanes.
The Visigoths learn about the invasionCuando los reyes cristianos tuvieron noticias el desembarco de Tariq en la Montaña de la Conquista huyeron precipitadamente hacia Rodrigo, que era un gran déspota y tirano, y lo pusieron al corriente de lo sucedido; entonces él convocó al combate a los cristianos y se puso en marcha al mando de un imponente ejército con la intención de rechazar a Tariq . . .
Notes: Gibraltar is identified as Montaña de la Conquista (Yabal al-Fath) - as against Montaña de Tarik (Yabal Tariq) – as does the Rihla of Ibn Battuta written during the same period or about 200 years after the Almohad Caliph Abd al Mu’min gave it that name in the mid 12th century.
Tariq defeats RodrigoCuando Tariq supo de su llegada le salió al encuentro con todos los musulmanes, entablándose un combate que duró ocho días, hasta el punto de que aquello parecía el fin del Mundo; sin embargo, los musulmanes supieron resistir con paciencia y Dios Altísimo les concedió por ello la victoria. Los cristianos volvieron las espaldas derrotados y los musulmanes pudieron emplear a discreción sus espadas contra ellos. Rodrigo, que había huido, fue alcanzado en el Wadi l-Tin [río del Barro] y muerto con todos sus acompañantes.Otras versiones, sin embargo, afirman que pereció ahogado en el río. Después de la muerte de Rodrigo, Tariq marchó hacia Córdoba y la conquistó, consiguiendo allí cantidades ingentes de oro y plata. . . p90
To return to the list of essays on the Introduction please click on the link below