The People of Gibraltar

 2020 – Once upon a time in Islamic Gibraltar

Al-Hulal al Mawsiyya (1381) 
Arab Chronicle once thought of as anonymous, today attributed to Abu Abd Allah Muhammad.

The following is taken from a translation by Ambrosio Huici Miranda.

El 1260 (1160) desembarcó (the Almohad Caliph, Abd al Mu’min) en Gibraltar y mandó a construir el castillo que hay allí tal como está hoy. El delineó su perímetro por su mano y encargó de su construcción al Sayyid Abu Said señor de Granada, y uno de los que lo edificaron, y a quienes se consultó fue el Hayy Yais, el ingeniero. Durante su estancia en Gibraltar envió 18 000 jinetes del ejercitó que tenía allí (Gibraltar?) a la tierra del enemigo;

Huici interrupts the above with the following note.

Durante su campaña (Abd al-Mu’min) de Ifriqiya y ante las alarmantes noticias que recibía de los ataques de Ibn Mardanis e ibn Hamusk, que con sus auxiliares cristianos se habían apoderado de Jaén y Carmona, sitiaban a Córdoba, casi despoblada, y amenazaban a Sevilla, mandó a reparar y ampliar las fortificaciones de Gibraltar y se decidió a pasar a al-Andalus. Permaneció dps meses en ella durante los cuales las delegaciones de todo al-Andalus, con sus poetas y oradores lo envolvieron en las nubes de su incontenible adulación. 

Parece falsa la afirmación del Hulal, corroborada por el Rawd al-Quirtas de que en esos dos meses de invierno – mediados de noviembre a mediados de enero – ordenase Abd al-Mu’min hacer una expedición a Badajos.

The Hulal continues:

; le llegaron delegaciones de todas las partes de la al-Andalus y se extendieron los poetas en sus composiciones y los oradores en sus discursos . . . 

This followed by a short mention of one of the poets involved – Abu Ya’far  from Granada - and  a couple of stanzas of his offerings to Abd a-Mu’min which I will give a miss.

The opening lines appear to confirm the construction of the first castle “Moorish” castle in Gibraltar although Huici’s notes are far less assertive. In fact they suggest that all Abd al Mu’min did was order the repair and enlargement of those fortifications already in existence. There are no clues as to who was responsible for these in the first place – nor whether the castle was actually ever built.


To return to the list of essays on the Introduction please click on the link below

2020 - Once upon a time in Islamic Gibraltar - Introduction