The People of Gibraltar
1690 - Fray Gerónimo de la Concepción - La Virgen Gaditana

Fr Juan Assenso and Juan de el Viso - Fr Sebastian  and Fr Francisco de Pina 
Diego Bustos and Juan de Balboa Mogrobejo - Francisco Davila Orejón 
Gaston Luys Ferrer and Juan de Zúñiga - Francisco de Guzmán 
Thomas Antonio Lorenzo Manuel de la Cerda Marques de la Laguna 
Diego de Portugal and Gregorio de Quesada - Pedro Gutiérrez de Gante 
Alonso de Novas  and Lorenzo de Ripalda - Fernando de Solis y Mendoza 



The front cover of the book under review as shown above saves me from having to write its lengthy title. Inside its covers the author - the Reverend Padre Fray Gerónimo de la Concepcion - deals mostly with at least one version of Spanish history in so far as it impinges on the Bishopric of Cadiz - with a considerable chunk  of the text being given over to what must have been Fray Gerónimo's favourite topic - proving that the Virgin Mary had actually been born in Cadiz.

The final chapters however are dedicated to thumbnail sketches of many of the principle towns which fell under the authority of the Bishop of Cadiz - or as he put it Territorio de el Obispado de Cádiz y Corografía de sus Lugares - one of these, of course being Gibraltar. It is also a chapter in which he lists a number of famous Gibraltarians - none of which I had ever heard of previously. Here is the chapter in its entirety. 


The Spanish Coast from Cadiz to Gibraltar (1695 - Unknown )
Origins of Gibraltar - Gibraltar insigne fundación de Hércules Griego, yaze a la falda de el Monte Calpe, (see LINK) una de las celebradas columnas de Hércules (see LINK) la misma boca de estrecho, por donde se comunica el Mar Océano con el Mediterráneo, que de la misma Ciudad se llama hoy Estrecho de Gibraltar. Llamose Heraclea de fu fundador Hércules. 
Geography - Está situada en el Continente de España 18 leguas de Cádiz, y 3 de Zeuta (Ceuta) , a quien tiene frontera de la otra parte de el África. Es Puerto de mar, con Bahía capaz para todo género de embarcaciones. Tiene la Bahía tres leguas en contorno por la playa,  desde la Puerta de Tierra de la Ciudad hafta la punta de el rio Hetares, y dentro de la Bahía entran dos rios , Guadarranque , que dista de la Ciudad media legua , y Palmones , que dista de Guadarranque un cuarto de legua.Dista la Ciudad de el rio Guadiaro 3 leguas  y 3 cuartos de legua más adelante de su boca llega el término espiritual, y temporal de la Ciudad.  
Description - Cercanía por la parte de el mar fuertes muros, y a las espaldas de el mismo Monte Calpe, que es un eminente risco, donde quiebra sus enojadas ondas el Mediterráneo, le sirve de inexpugnable defensa. En lo más alto de la Ciudad un bien guarnecido Castillo, (see LINK) que dominándola la haze superior a cualquiera invasión enemiga. Habítanla 2500 vezinos. 
List of main churches and convents  - Una Parroquia de la advocación de S. María la Coronada, con 5  Beneficios. 
Un Convento de S. Francisco de la Observancia.  
Otro de la Merced Calzada, fundación de el Rey D. Enrique IV. (See LINKOtro de S. Juan de Dios.  
Otro de Monjas de Santa Clara, sugetas a fu Religión. En el cual hubo en tiempo de los Reyes Catholicos una Religiosa de conocido espíritu de Profecía, que predixo a D. Fr. Francisco Ximenez de Cisneros , que N. Sor. le tenía guardado para grandes cosas.
List of hermitages and other smaller churches - Ay en esta Ciudad muchas Hermitas. 
La de N. Señora de el Rosario.   
La Misericordia con cassa de niños expósitos.  
La Vera Cruz. S. Sebastián.  
Las Angustias. N. Señora de la Cabera.  
N. Señora de Europa muy milagrosa.  
N. Señora de los Remedios.  
S. Juan Bautista. Y extramuros S. Roque.  
En el muelle una Capilla Real de el titulo de N. Señora de la Piedad.  
Y dentro de la Ciudad la Iglesia de S. Juan de Letrán, exempta con los Privilegios de S. Juan de Letrán de Roma, con Sacramento, y está consagrada la Iglesia.
Stones transported from Carteia - En la Ciudad de Gibraltar ay dos piedras a la entrada de la Puerta de Tierra, (see LINK) que se traxeron de unas ruinas junto al rio Guadiaro año 1637. La primera dize:


A Lucio Fabio hijo de Caio de la Tribu Galería Cesiano Duumvir , y Flamen perpetuo , los soldados y o los Magistrados Barbesulanos. Fabia hija de Caio Fabiana, y Fulvia hija de Sexto Honorata sus herederos por su testamento, habiendo dado una comida, o convite público la pusieron.
La otra piedra dize así:


Lelio Vibio Persino de su dinero dio, y dedicó esta Ara consagrada a Marte Augusto.
De las ruinas de Algezira se sacó otra piedra para el Convento de la Merced, cuya inscripción dize:
These stones are mentioned by Francis Carter in his Journey from Gibraltar to Malaga (see LINK) which was published in 1772. He was told that the two may have been used to construct the fountain in the Grand Parade with the inscriptions facing inwards.



The water fountain ( 1771 - Thomas James ) (See LINK)
Ganóse esta Ciudad dia de S. Bernardo, y es festivo. Ha tenido celebres hijos en letras, y armas.
Famous non-military Gibraltarians
D. Fr.Juan Assenso. De el Orden de la Merced Calzada. General de su Religión. Maestro Jubilado. De la Junta de la Concepción. Obispo de Lugo. Después de Avila. Presidente de Castilla. Y hoy Obispo de Jaén.  
D. Juan de el Viso. Colegial de el Mayor de Cuenca en Salamanca. Canónigo de el Monte Santo, y Magistral de Plasencia. 
Fr. Sebastian de Mirabal de la Merced Calzada. Provincial de su Religión.Fr. Francisco de Pina de S. Francisco de la Observancia. Provincial. 
D. Diego Bustos Maesse de Campo (Chief of Staff) en Flandes. Tiene él Convento de S. Fráncico, delante de la Capilla de la Concepción, en medio de la Nave, una urna grande con los Cuerpos de S. Damián, y  S. Dorotea Mártires, que los traxo el P. M. Villalva natural de allí, y de la misma Religión. Predicador de su Majestad.


A fanciful view of Gibraltar   ( 1680s - Peter Van der Velde - Detail )
Es esta Ciudad Presidio de guerra viva, y por tal la declaró el Sor. Rey D. Felipe IV. y como antemural de toda aquella Costa , y defensa única de el Estrecho, la han gobernado siempre personas indignes en armas, y puestos. Las que han llegado a mi noticia son las siguientes.
D. Juan de Balboa Mogrobejo Maesse de Campo. 
D. Francisco Davila Orejón Gaston Maesse de Campo, fue nombrado por Gobernador de esta Plaza año de 1658 y entró a servirla en 12 de Febrero de dicho año. Donde estuvo en propriedad hasta 5 de Julio 1662 y tuvo la Superintendencia de el nuevo Muelle (see LINK) de donde fue promovido a Gobernador, y Capitan general de la Isla de Cuba, y la Ciudad de Habana, donde le mando ir su Majestad, por haber saqueado los Ingleses aquella Isla. 
D. Luys Ferrer General de artillería 
D. Juan de Zúñiga General de la artillería, quien murió en el gobierno en 14 setiembre 1665. 
D. Francisco de Guzmán General de artillería 
D. Thomas Antonio Lorenzo Manuel de la Cerda Marques de la Laguna, gobernó interino.  
D. Diego de Portugal General de artillería, de donde fue promovido a Gobernado y Capitán General de Oran. 
D. Gregorio de Quesada Teniente General de la artillería. 
D. Pedro Gutiérrez de Gante Maesse de Campo, y Gobernador que era de Ayamonte. 
D. Alonso de Novas Sargento Mayor. Después gobernó   
D. Francisco de Angulo, y Castro General de la artillería. Y después  
D. Lorenzo de Ripalda, y Ayanz General de la artillería.D. Fernando de Solis y Mendoza General de la artillería.