The People of Gibraltar

 2020 - Once upon a time in Islamic Gibraltar

Ibn al-Sabbat (1200)
al-Sabbat 
 (1221- 1282) was an expert in Islamic law perhaps born either in Constantine in Algeria or perhaps in Tawsar, either in Algeria or Tunis, which is where Ibn al-Kardabus came from.
The quotes are taken from Emilio Santiago’s Un fragmento de la obra de Ibn al-Sabbat

 
Tarif is the first to invade
Fue Abu Zar (Tarif ibn Malik Abu Zar), mawlà de Musà ibn Nusayr, el primero que realizó una incursión a al-Andalus, en el . . . 3 de julio de 710 – 1 de agosto de 710]. En octubre de 711 pasó a al-Andalus Tariq b. Ziyad, mawlà de Musa b. Nusayr. Le salió al encuentro el rey Rodrigo; lo derrotó Tariq y efectuó en el país numerosas conquistas. 

Tariq
En el . . . 11 de junio de 712 - 10 de julio de 712], se trasladó a al-Andalus Musa ibn Nusayr, amil del Príncipe de los Creyentes Al-Walid b. Abd al-Malik b. Marwan (Al-Walid I) (Dios se haya apiadado de él) en Ifriqiya y el territorio que hay tras ella en los límites del Magrib. Musa, a su vez, había nombrado amil de Tánger y del país de los Beréberes (bilad al-Barabir) a su mawlà Tariq ibn Ziyad b. Abd Allah. Se ha dicho que Tariq era mawlà de la tribu de Sidaf, siendo así que era un beréber de la tribu Nafza. 
 
Rodrigo King of the Visigoths
Por aquel entonces era rey de al-Andalus Rodrigo. No hubo otro, entre la gente de su estirpe, que fuese tan valeroso; llegó lejos su fama y perduró su memoria entre los cristianos. 
 
Notes: ibn al-Sabbat next treats us with an account of the padlocked house in Toledo which he claims comes from three different authors - al-Kardabus, al-Yasa al-Gafiqi and Ibn Abi-l-Fayyad.  He follows this up with the legend of the old woman of Algeciras. I have given both a miss.

Relato de Arib b. Sad en el Mujtasar de al-Tabari. Dijo (Arib b. Sad) en el Mujtasar tarij al-Tabari (Dios tenga misericordia de él): 

Tenía Rodrigo en el lugar de paso a al-Andalus, en la ciudad llamada al-Jadra' (la Verde) situada frente a Tánger, a un ily, conocido por el nombre de Yulyan, (Julian) que le mostraba enemistad y odio. Se entrevistó Yulyan con Tariq b. Ziyad en Tánger y prometióle que haría entrar a él y a su ejército en al-Andalus. 

Tariq lands in Iberia
Como quiera que Tariq deseara esto ardientemente, no tardó en incitar a su gente a hacer junto la guerra santa (al-yihad). Reunió alrededor de doce mil combatientes beréberes, marchando entre ellos un exiguo número de árabes solamente. Yulyan le había preparado las embarcaciones, facilitando la travesía del mar a Tariq y a sus hombres, en grupos numerosos; tras ellos, cruzó luego el mar el propio Yulyan hasta desembarcar en la Península, junto a uno de sus montes, bien guarnecido y fortificado, que se viene llamando Yabal Tariq hasta hoy.   

Notes: The “Peninsula” is Iberia itself. Note that Tariq lands not on the Rock but “junto a uno de sus montes” 
“Bien guarnecido y fortificado” is ambiguous – Did Tariq find it so? It sounds highly unlikely.

Se efectuó el desembarco del ejército, en este promontorio . . . 13, ó 20 de junio de 711. Cuando Rodrigo tuvo noticia del desembarco de Tariq en al-Andalus, reunió a las gentes de su reino, y partió del Alcázar de Córdoba hacia la nahiya (región) de Algeciras. Iba Rodrigo en el palanquín real que llevaban dos mulas ceñido de su corona, guanteletes y la túnica regia que habían usado los monarcas que le precedieron.  

The Battle of Guadalete
Avanzó la hueste hasta descender al Wadi Lakka, (Guadalete) en la cora de Saduna (Medina Sidonia). Estaban al frente de las alas diestra y siniestra del ejército los hijos del anterior rey de al-Andalus, (Witiza) que eran, por tanto, de estirpe regia. Habían concertado entrambos emprender la fuga con las alas del ejército cristiano cuando hubiese lugar el encuentro de Rodrigo con las huestes de los musulmanes, en estos términos: 

“La gente que nos invade no tiene el propósito de permanecer en nuestro país. Desean, sólo, capturar botín y, con él, volver hacia sus tierras; quizá el que nos arrebató el trono de nuestro padre perezca en el ardor del combate y vuelve a nuestras manos el poder.” 

Tariq y el conjunto de sus secuaces avanzaron hasta acampar a poca distancia del ejército de Rodrigo. Tuvo lugar el encuentro de los ejércitos el . . . 19 de julio de 711. Lucharon los musulmanes y cristianos en singular combate durante ocho días, soportando, ambas partes contendientes, los estragos de una lucha feroz.

Finalmente, otorgó Dios (¡alabado sea su nombre!) la victoria a los musulmanes, pues los hijos del rey (Witiza) habían huido con los hombres de las alas izquierda y derecha del ejército de Rodrigo, motivando así rápido aniquilamiento de los ayam. Los hijos del rey también perecieron, no sirviéndoles de nada sus argucias. Rodrigo, tratando de salvarse, se escapó hacia un lugar llamado al-Sawaqi. Se ha dicho, asimismo, que fue muerto a traición y que, queriéndose ocultar en la profundidad del río, se ahogó en él y pereció.

Notes: Several authors – including Idrisi have suggested the location for “al-Sawaqi” – all of them different. Quite frankly its hardly worth knowing. 

To return to the list of essays on the Introduction please click on the link below