The People of Gibraltar

2020 - Once upon a time in Islamic Gibraltar

Ibn Idari - Ibn Idhari - Ibn Idari al-Marrakushi - al-Marrakusi (1300)
Moroccan historian (13th to 14th century) who lived in Marrakech, hence Marrakusi.
Author of Al-Bayan al-Mughrib - the History of the Magreb and al-Andalus (1312)

The following quotes are taken from ibn Idari’s Al-Bayan Al Mugrib written in 1312, translated by Ambrosio Huici Miranda – Textos Medievales 8 – Valencia 1963

Noticia del paso de Abd al-Mu’min al Andalus desde Ceuta después de regresar de su expedición a al-Mahdiya y de conquistar Ifriqiya.

Fue de paso en el mes de noviembre de 1160 para reunirse con los Almohades en el Andalus y con sus caudillos y estudiar como seria la campaña contra los cristianos que le atacaban, y el día en que atravesó el mar acudió a el un gentío que solo lo cuenta el creador. Fue un día recordado y celebre. 

 Notes: Huici Miranda points out the following in his notes p339

He was not as yet coming to wage holy war in al-Andalus. His campaign in far-away Ifriqiya had been long and tiring and he recognised the valour and power of the enemies he would have to face in al-Andalus as he was conscious of the insecurity of his position with (Almohad) Cordoba and Seville surrounded and an insecure Granada open to threat by his interior and exterior enemies.

He was coming to study the problem, to discuss with his experts a plan and the means necessary to carry it out successfully. Finally, he had come to inspect the work carried out in Gibraltar which he proposed to make an operational base for a difficult campaign. 

Ibn Idhari continues:

El Sayyid Abu Ya’qub llegó de Sevilla con el grupo de sus compañeros Almohades. E le unieron a este Sayyid sus jeques, talibes y notables y sus caídes, Abu Bakr al-Gafiqi y Abu Bakr al-Yadd y los demás de gente notable de Sevilla de grandes personajes y poetas, y lo mismo de la gente de Córdoba y de yodas las zonas y regiones que estaban bajo el mando de los Almohades.

Llegaron a Gibraltar y mandó el visir y Sayyid Abu Hafs que se reuniesen los delegados para saludar con un saludo general, y le confirmaron su sumisión y obediencia. Autorizó a los poetas para recitar y presentar lo que habían compuesto de sus pensamientos en presencia del Califa llegado, y dijo Abu Bakr b. Munajil en una composición larga y recito Al-Quarasi, el conocido por el libertado, una composición y Abu Abd Allah b. Sahib otra. p339/340’341

Notes: According to Huici Miranda, ibn Idari quotes two verses while Al-Himyari give fifty for the first poet and two verses and fifty-two respectively for the second. P340

Dice Abu-l-Qasim b. Abi Harun: fui uno del grupo de los delegados y estuvimos en Gibraltar cerca de veinte días, entre favores y honor hasta que celebramos la fiesta de los sacrificios (11 diciembre 1160). Arregló (Abd al Mu’min) sus asuntos, preparó sus ejércitos, y fortificó lo que fortificó del país del al-Andalus, y entonces permitió a la gente marcharse a sus residencias y se marcharon.

El año 1161 fue la partida del Amir al-Mu’min . . . y esto después de estar en Gibraltar desde la que envió un numeroso ejercito al país del enemigo para atacarle: se presentó ante el y di el mando . . . las cabilas a Ibn al-Sarqi, y de los Andaluces a ibn Sumadid, quienes llegaron al castillo de Balqun y encontraron al tirano de los cristianos que había preparado para su encuentro. P341

Notes: Ibn Idari then continues to describe at length how Abd al Mu’min concerns himself with matters that have little to do with Gibraltar. A few pages on, however, and as acknowledged in a note by Huici Miranda, Ibn Idari repeats himself –- almost word for word - with the following:

Me contó Abu al-hasan b. Abi Muhammad que al principio de su gobierno (Abd al Mu’min) pasó a Al Andaluz y paró en Gibraltar y empezó la edificación del castillo que hay allí ahora. Envió dieciocho mil jinetes al país enemigos para hacer la guerra. Se le presentaron y dio el mando de sus diversas cabilas a Ibn al-Sarqi y el de los Andaluces a Ibn Sanadid. Llegaron al castillo de Balqun y encontraron al tirano de los cristianos que había preparado para su encuentro. P367

Notes: Abd al Mu’min died in 1163 and his son Abu Ya’qub Yusuf became the next Almohad Caliph almost immediately after his death – as al-Idrisi confirms:

Califato del Amir Al-Mu’min Abu Yaqub Yusuf, hijo del Califa Abd al-Mu’min. Su linaje: Ya se anticipo en el linaje de su padre. Fue proclamado en la noche en que murió su padre a propuesta de su hermano uterino Abu Hafs en su gobierno y en defensa. Fue depuesto su otro hijo Mohammad que se conformó con su destitución y la entrega del poder a su hermano . . . p368/369

 Notes: Later,and for reasons which Al-Idrisi does not make all that clear:

 El Sayyid Abu Sa’id pasó a Algeciras con su sequito y servidores, y aquel día cruzó el mar el Sayyid Abu Hafs con gran aparato de banderas desplegadas, tambores batidos y alegría por su llegada. Se reunió la muchedumbre para el encuentro y fue un día celebre lleno de alegría.

Desfilo también Sayyid Abu Sa’id en Gibraltar con sus banderas y con la alegría del encuentro, lo pasmó a los presentes y alegro a sus espectadores. Se reunieron con mejor reunión, y se suprimieron los rumores sediciosos con la mas hermosa supresión, extendiéndose el bien a todas partes. Acudieron los Jeques de Sevilla, Córdoba y Granada con versos para felicitar por la llegada alegre y feliz. Duró la estancia en Gibraltar quince días con regocijo continuo y beneficio general. 

Recitaron los poetas sus versos y lograron lo que se propusieron y de lo que dijo Abu Umar b. Hazmun y dijo, también, cuando cruzó el mar. Se juzgaron hermosos estos versos con la presentación de la gasida (ode) y los propósitos que en ella mencionaban.

Luego expidió la orden de retirarse y cruzar a la otra orilla de mar, y que de los jeques del Andalus llegados en delegación, y los gobernadores y soldados que habían acudido, se retirasen y se marchasen. Cruzaron el mar los Sayyides Abu Hafs y Abu Sa’is con la mayoría de sus principales privados, y no permaneció el Sayyid en Ceuta sino tres días . . . 

Notes: It seems to me that this very repetitive passage which appears to echo the welcome that Abd al Mu’min received when he arrived on the Rock actually seems to point towards an undercurrent of distrust among the brothers. It appears that all was not well at the time. The new Caliph Abu Ya’qub Yusuf, is noticeable for his absence – in fact as far as I can make out, he never set foot on the Rock again. Nor does Ibn Idari mention it during the rest of his commentary. 

The following quote from Marrakusi’s Kitab al-Muyib is taken from Antonio Malpica Cuello's article about Granada.

Abd al-Mu’min. . . marchó hasta legar a la ciudad de Ceuta, cruzó el mar, desembarcó en la montaña de la victoria —Yabal al-Fath - donde se detuvo varios meses y construyó en ella grandes palacios y edificó allí la ciudad que subsiste hasta hoy. . . 

 

To return to the list of essays on the Introduction please click on the link below